Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La exposición antifranquista que reunió en Milán a Picasso, Alberti y Neruda

'The great mierda', de Ricardo Zamorano. |

Juan Miguel Baquero

Año 1972. Franco recrudece la represión contra la lucha obrera. La dictadura corta el paso a las libertades sofocando con violencia huelgas y manifestaciones. El convulso escenario revive la solidaridad internacional y el arte antifranquista. Con un paradigma: el festival Que trata de Spagna que reúne en Italia a Picasso, Neruda, Alberti y centenares de artistas plásticos, músicos y poetas con el fin de recaudar dinero para el movimiento obrero clandestino en España. La muestra, 45 años después, regresa por primera vez a España.

Obras de Luis Gordillo, Antoni Tàpies, Joan Miró, Eduardo Úrculo... Los cuadros y esculturas salieron del país de forma clandestina por carretera, pasando por Francia, y 17 de estos trabajos están ahora en el Museo de Historia de Madrid (hasta el 10 de septiembre). Junto a fotografías, poemarios, carteles y diversa documentación de la época, completan la exposición Amnistía. Que trata de España. Arte y Solidaridad (Milán 1972 – Madrid 2017).

La Confederazione Generale Italiana del Lavoro (CGIL) es uno de los sindicatos transalpinos que contribuiría a la causa y acabó adquiriendo parte de las obras. Esta colección artística del antifranquismo, inédita en España, cuenta este viernes en su acto inaugural con la presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el responsable de Políticas Europeas e Internacionales de la CGIL, Fausto Durante, y el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Un “hecho insólito y poco conocido”

Aquel original encuentro estaba concebido con una idea: crear un “espacio dedicado a la solidaridad internacional con la lucha obrera por las libertades en España”. Casi trescientos creadores, la mayoría españoles, aunque también italianos y de otras nacionalidades, participaron en el festival cultural con sede en Milán y extensión en Roma.

El poeta Rafael Alberti puso nombre a la cita inspirado en la traducción al italiano de un libro de Blas de Otero, Amnistía. Que trata de Spagna. Y así, marzo del 72 viviría este “hecho insólito y poco conocido históricamente”, según el comisariado de la exposición retrospectiva, Ana Abelaira, Susana Alba y José Babiano.

La muestra pictórica organizada en los últimos rastros del franquismo por los sindicatos italianos y una todavía clandestina Comisiones Obreras sumaba al propósito la música, con un concierto de cantautores. La divulgación, con conferencias y propaganda antifranquista. O la poesía, con la publicación de dos libros colectivos.

Los poetas asumían el riesgo que significaba bajo el franquismo “que sus nombres aparecieran escritos en un libro editado en el extranjero para la ocasión”. Eran años en los que Franco aceleró el carácter represivo del régimen. Tiempos de trabajadores que caían muertos a balazos por reclamar derechos, como contaban las crónicas de la época.

La memoria de 'Milán 72'

El compromiso solidario con la lucha obrera, por la amnistía y las libertades en España reunió a decenas de artistas españoles. Como Pablo Picasso, “que prestó dos obras casi un año antes de su muerte”. Entre los trabajos cedidos por la CGIL para su primer regreso al país de las obras expuestas hace 45 años hay también cuadros de Juan Genovés, el Equipo Crónica, Joan Giralt o Ricardo Zamorano, entre otros.

La muestra del Museo de Historia de Madrid exhibe una versión abreviada de la película documental en la que aparecen Alberti y Pablo Neruda, con realización de Manuel Esteban Marquillas. El poeta gaditano recita un poema y el chileno comenta el significado de la cita antifranquista de Milán. La cinta se conserva en los archivos de CCOO.

Amnistía. Que trata de España despliega también una serie fotográfica sobre la inauguración en Milán en el año 72. Y el catálogo, los poemarios entonces editados y otros elementos originales de la cita de Arte y Solidaridad. Otro espacio “ilustra las tribulaciones que tuvieron que sortear los organizadores hasta llegar a hacer realidad la exposición y el conjunto de actividades culturales”, cuentan los organizadores.

Con las “peripecias” reflejadas en la correspondencia y otros documentos, disponibles por vez primera en España, la exposición recrea también “la memoria de Milán 72”. Prensa clandestina, carteles y boletines rememoran la trayectoria de esta colección de arte antifranquista y el contexto en el que tuvo lugar.

Otro apartado de la muestra está dedicado a la solidaridad internacional con la lucha obrera por las libertades en España, con piezas procedentes de Italia, Francia, Holanda, Canadá o Estados Unidos. Más allá de los cuadros, muchos de los documentos originales proceden del Archivo de Historia del Trabajo (AHT) y del Centro de Documentación de las Migraciones (CDM) de la Fundación 1º de Mayo, de Madrid.

“Con esta nueva muestra se quiere rendir un homenaje a los hombres y mujeres del arte, la poesía y la música que estuvieron presentes en las actividades de 1972 en Italia”, escriben los comisarios de la exposición. Están todos los nombres y la mirada que vuelve “sobre un asunto ampliamente suscitado en la contemporaneidad”: el compromiso artístico “con la realidad sociopolítica”. Casi medio siglo después, regresa Que trata de Spagna.

Etiquetas
stats