Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

10 artistas en busca de Ego

WeArt Festival: cartel 2014

Carmen López

La tercera edición del Festival Internacional de Arte Contemporáneo y New Media de Barcelona, también conocido como WeArt, se inaugura el próximo sábado 11 de octubre en el espacio Transforma BCN. En el evento se presentarán las obras de los artistas participantes, que trabajan en disciplinas como las artes plásticas, el videoarte, la ilustración, el Street Art o la fotografía, aunque la exposición podrá visitarse hasta el último día del mes.

En esta ocasión el paraguas temático que aglutina a los artistas participantes es El Ego (en los años anteriores había sido “El sexo” y “La subversión”) y el programa presenta una novedad: mientras que en las anteriores citas las actividades y locales que las acogían se extendían por toda la ciudad durante casi un mes, en esta edición todo se concentrará en un único punto. “Somos un poco inquietas y quisimos probar un nuevo formato, experimentar una vez más con el cambio y la adrenalina que ello supone. Por otra parte, habiendo propuesto un tema como el Ego, pensamos que el festival también tenía que verse afectado”, explican sus organizadoras, Mertxe Hernández y Soledad Arismendi.

Los 80 participantes de este año han sido seleccionados por un comité de académicos y profesionales del mundo del arte. “Nos hace ilusión contar con cada uno de los artistas que forman parte de esta edición. Sin embargo, desde lo personal podemos decir nos hemos visto sorprendidas con la obra de Guilherme Kramer (quien también participó el año pasado); con Crajes, que han creado la imagen para esta edición del festival; Marcello Castellani a quien no conocíamos y hemos tenido el gusto de contar con su participación y un largo etcétera. En realidad, es una lista que finalmente incluiría a todos”, afirman Soledad y Mertxe.

Por amor al arte

El WeArt nace en una tarde de café en el barrio del Borne a manos de un grupo de artistas residentes en la ciudad, que tras la conclusión del BAC! (Barcelona Art Contemporani) se quedaron sin evento que les representase medianamente. “Surge del deseo de poner el arte contemporáneo a disposición de aquellos que estén necesitados de discursos alejados del apolillado mainstream. El proyecto nace para dar la oportunidad de facilitar la visibilidad de artistas que trabajan con obra capaz de dialogar con sus receptores. Por lo tanto, creaciones que quepan dentro de conceptos insinuantes”.

En la definición del festival, se destaca el hecho de que WeArt no es una feria de arte, sino una plataforma que potencie la cohesión del tejido cultural de la ciudad. La organización recibe una ayuda en el plano de la difusión y la comunicación por parte del Ayuntamiento de Barcelona desde el año pasado, pero la gran parte del proyecto se ha desarrollado sin apoyo institucional: “Desde el inicio hemos contado con colaboradores para la organización y gestión del festival en sí, así como colaboraciones con marcas/espacios que han querido promocionarse dentro del festival. Por supuesto hay gastos que tenemos que enfrentar, aunque intentamos que sean los mínimos. Es por lo que cobramos a los artistas una inscripción simbólica (25 €), dinero que destinamos a cubrir los gastos de todo aquello que no hayamos podido conseguir por trueque o colaboración”.

Soledad y Mertxe sostienen que: “Trabajamos muchísimo para el festival, casi todo el año estamos con ello. Y de forma voluntaria, como todo el equipo que colabora con nosotras. Por algún motivo, cuando en un proyecto no existe dinero de por medio, las personas tienden a comprometerse y lo hacen desde la forma más humana, siendo parte de un equipo real, donde todos tienen el mismo interés de conseguir los objetivos planteados y donde todos están dando lo mejor de sí mismos. Y así es como funcionamos”.

10 artistas del WeArt 2014

Crajes: equipo creativo formado por Carla Rendón y Jessica Ruíz. Autoras de SUM, la imagen del WeArt 2014, se caracterizan por representar la figura de la mujer a través de su lenguaje artístico.

Marcello Castellani: presenta dos obras tituladas Cuando se desvanece la noche y Profunda mirada realizada con una técnica mixta pintura digital y óleo. Según su descripción sus trabajos “Exploran desde la de construcción de la imagen, la necesidad de deshacernos de la máscara que esconde lo que genuinamente somos”.

Guilherme Kramer: artista plástico. Presenta la obra Inner Animals realizada con tinta china y acuarela.

Katherine Eugenia Scholz: artista de collages, expondrá dos obras en la exposición, Thirlogy y Thinking relacionados con la rebelión ante las convicciones personales.

Karol Bergerert: su obra La coqueta es una escultura realizada a partir de objetos recuperados como una tabla de planchar o un espejo.

Marina Capdevilla: ilustradora y artista gráfica, Capdevilla colaborará a la exposición con Totally In Love un acrílico que representa, de manera exagerada, el fenómeno del selfie.

Anne Roig: la fotógrafa expondrá una imagen titulada Oneness, cercana a la descomposición cubista.

Inés Campos: Dual Soul y People/Buildings son los dos óleos sobre tela que la artista presenta en el festival. Ambos están basados en la dualidad tanto personal como a la hora de cohexisitir.

AgusMP: artista de collages, presentará su trilogía Sweet Warrior. La descripción de su obra es un extracto de la descripción de ‘ego’ en la Wikipedia.

Panos Antonopoulos: este artista griego expondrá un cuadro de óleo con el nombre de The Ego And His Own sacado de la obra homónima de Max Stirner. En la descripción de su trabajo se puede leer: “Mi ego es mi propiedad y de nadie más. Yo no pertenezco a ningún país, familia o religión. Yo me pertenezco a mí mismo y yo soy mi único dueño”.

Etiquetas
stats