eldiario.es

9

Cultura

Siete exposiciones de fotografía que hay que ver antes de que termine el verano

PHotoEspaña dará por finalizada su edición de 2016 el 28 de agosto y muchas de sus exposiciones cerrarán para entonces

Seleccionamos las que hay que visitar antes de despedir la presente edición de este referente europeo de las artes visuales

PhotoEspaña.jpg

Shirley Baker, Salford, 1967 © Shirley Baker

PHotoEspaña lleva ya 18 años demostrando ser la cita de referencia de la fotografía en nuestro país y uno de los foros más importantes del medio en toda Europa. Este año, su objetivo era analizar el concepto mismo de Europa en nada menos que 90 exposiciones repartidas en 52 sedes nacionales e internacionales. Un análisis amplísimo de qué es, qué ha sido y cómo se está configurando el continente en términos políticos, sociales, económicos, geográficos y creativos.

Gracias al festival, hemos podido descubrir a la fotógrafa que cambió el rol de las modelos en la revista Harper's Bazaar. La obra de Louise Dahl Wolfe estará en el Círculo de Bellas Artes madrileño hasta el 18 de septiembre y es un repaso a uno de los nombres más desconocidos pero influyentes de la fotografía editorial.

También, hemos podido comprobar el horror urbano del régimen franquista gracias a la exposición de Paco Gómez llevada a cabo por el Reina Sofía y el Depósito del Canal. O investigar el legado histórico de Joana Biarnés, la primera fotoperiodista de nuestro país.

Sin olvidar, claro está, una de las joyas de la corona de este año: la retrospectiva Vivian Maier. Street Photographer. La obra de la niñera que hizo las mejores fotos de Nueva York se expuso con un éxito abrumador en el espacio de Fundación Canal de Madrid hasta el 16 de agosto.

No obstante, PHotoEspaña es uno de esos festivales que es, a todas luces, inabarcable. A pocas jornadas de dar por finalizada la gran fiesta de la fotografía nacional, aún quedan multitud de opciones dispuestas a sorprender. Algunas se podrán visitar, según los espacios y las normas de las distintas sedes, hasta pasada la fecha de finalización del mismo. Pero todas ellas, son para ver antes de que termine el verano.

La cara de la Europa de los últimos 25 años

Capturar el espíritu del semblante del viejo continente después de la caída del muro de Berlín. Eso es lo que se propone esta muestra de CentroCentro en Madrid. Imaginar una evolución plausible y narrable del género del retrato fotográfico durante los últimos 25 años. Una invitación a la reflexión sobre la identidad, y sobre como la configuran la cultura y la historia de cada país, visto a través del trabajo realizado por 33 artistas. 

Las obras de fotógrafos como Anton Corbijn, Luc Delahaye, Paola De Pietri, Rineke Dijkstra o Alberto García-Alix, todos presentes en la exposición, se enmarcan dentro de la tradición europea de la representación individual o colectiva. En última instancia, se trata de una proposición: realizar un extraño viaje por Europa a través de sus individuos, sus miradas y sus historias. Rostros. Fotografía de retrato en Europa desde 1990 es un tour que se puede realizar gratis, hasta el 28 de agosto, en la 5ª planta del centro situado en Plaza de Cibeles.

Retratos_05.jpg

Koos Breukel, Mother, 1992 © Koos Breukel, Mother

Lucia Moholy, cien años después

La fotógrafa más importante de la Bauhaus empezó a sentir un interés innato por este arte allá por 1915. Pocos años después Walter Gropius fundaría en Weimar la famosa escuela que hasta la llegada de Moholy, no tendría entre sus propuestas la disciplina en la que ella era experta.

La escuela de la Bauhaus fue un centro de experimentación e investigación que, por medio del arte y la tecnología, produjo innovadores diseños para proyectos arquitectónicos y objetos utilitarios. Lucia Moholy se centró en documentar la actividad diaria de sus aulas, estudios, talleres, aprendices y maestros. Paul Klee, Kandinsky o Anni Albers, pasaron por delante de su objetivo.

Esta muestra supone una aproximación a sus instantáneas que no sólo han sido imprescindibles para conocer y difundir la filosofía estética de la la escuela alemana, sino que forman parte de la historia de la fotografía. Se podrá ver en el espacio Loewe de Gran Vía hasta el 28 de agosto.

Lucia Moholy.jpg

Lucia Moholy, Bauhaus Dessau: Werkstattgebäude von Südwesten, um 1926 © Lucia Moholy, Bauhaus-Archiv Berlin

A las puertas del paraíso

En las fronteras de la Unión Europea, migrantes y fotógrafos se encuentran. Los primeros buscan escapar de la pobreza, la guerra o la represión. Los segundos, proporcionar imágenes reveladoras de su situación.

En esta exposición, se aporta un testimonio distinto del proceso de reconstrucción, desde el exterior, de la creación de una imagen "comprometida". Enfrentados a una acumulación de imágenes que abruma al espectador europeo, sin apenas causarle impacto, esta propuesta transciende la mera información. Representa un diálogo de varias voces en el que el sujeto retratado y el espectador participan en una suerte de reconstrucción de hechos jamás narrados. ¡A las puertas del paraíso! Ensayo fotográfico sobre el migrante, el nómada, el exiliado, el refugiado, el apátrida... se podrá visitar en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid (Calle Conde Duque, 9) hasta el 4 de septiembre.

Aux portes des paradis.jpg

Bulgaria. Pystrogor and Sofia, Ovcha Kupel. 2013 © Antoine d'Agata / Magnum Photo

España vista por el pupilo de Cartier-Bresson

Después de intentarse ganar la vida como fotoreportero y de escribir para Le Monde Diplomatique y La Quinzaine littéraire, Ferdinando Scianna conoció a Henri Cartier-Bresson. Él fue el encargado de introducir al joven como primero y único fotógrafo italiano en la prestigiosa agencia fotográfica internacional, Magnum Photos. Desde entonces su trabajo fue reconocido en todo el mundo. En uno de sus viajes, ya experimentado y mayor, viajó por diversas ciudades de Castilla-La Mancha fotografiando todo aquello que vio. Ferdinando Scianna. La ciudad y sus gentes es el resultado de su andanza.

Albacete, Almagro, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo fueron vistas por su cámara y su objetivo. Y el fruto del encuentro da cuenta de la riqueza arquitectónica de la comunidad y de la fuerte presencia de elementos re­ligiosos en ella, además de su diversidad generacional de fuertes contrastes visuales. Desde jóvenes que juegan con la nie­ve hasta ancianos sentados en los bancos, pasando por parejas haciéndose sel­fies o señoras que se protegen del frío. Una mirada insólita a un paisaje que conocemos.

scannia.jpg

Ferdinando Scianna Guadalajara, 2015 © Ferdinando Scianna

Shirley Baker y dejar pasar el tiempo

Considerada "la gran dama desconocida de la fotografía británica", Shirley Baker nació en 1932 y siempre quiso trabajar para The Guardian, aunque nunca pudo. Sesenta años de pasión por la fotografía dejaron una ingente obra de documentadoras más audaces de la Inglaterra posterior la Segunda Guerra Mundial. Su retrato de las calles de Manchester capturaba a una población que buscaba levantarse de las cenizas y reconstruir una normalidad dura de reimaginar.

Esta exposición, organizada por la Photographers Gallery de Londres un año después de su muerte, rinde homenaje a su figura, hoy ampliamente reconocida pero cuyo trabajo pasó casi toda su existencia en el ostracismo más cruel (su primer libro de fotografías se publicó cuando tenía sesenta años). Shirley Baker. Mujeres, niños y hombres que dejan pasar el tiempo se podrá ver en el Museo Cerralbo de Madrid (Calle Ventura Rodríguez, 17) hasta el cuatro de septiembre.

Shirley Baker, Salford, 1968 © Shirley Baker

Shirley Baker, Salford, 1968 © Shirley Baker

Jürgen Schadeberg: la memoria visual de la vida

La que nos ocupa es la primera retrospectiva que se realiza en nuestro país de uno de los fotógrafos más emblemáticos del panorama cultu­ral de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI.

En 1950, Jürgen Schadeberg emigró a Sudáfrica, donde retrató la lucha por la abolición del apartheid  y la vida de la población sudafricana. Conocido por sus retratos de Mandela, con quien tenía una gran amistad, fue en el fondo un transeúnte perpetuo de caminos de medio mundo. Su cámara ha sido testigo del Berlín de la posguerra, de la Gran Bretaña de los sesenta y de la España de los setenta. Esta exposición combina imágenes abstractas con escenas cotidia­nas y se podrá ver en el convento Santa María la Rica de Alcalá de Henares hasta el cuatro de septiembre.

Jürgen.jpg

Jürgen Schadeberg Los últimos días del barrio de Gorbals / The last days of the Gorbals, 1968 © Jürgen Schadeberg

John Davies por La Mancha

Conocido por ser la mirada más internacional del paisaje de la Gran Bretaña contemporánea, John Davies ha marcado la impronta visual de lo que conocemos como la campiña inglesa o el paisaje urbano de la misma.

Pero más allá del Reino Unido, Davies ha captado muchos tipos de entornos, panoramas y horizontes. Entre ellos algunos de los parques naturales de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Davies ha viajado por el parque natural del Río Dulce, el de Calares del Río Mundo y de la Sima, el barranco de la Hoz y el parque natural del Alto Tajo dando cuenta de la riqueza paisajística de estos territorios. Esta muestra recoge improntas de vegetación exuberante y montículos rocosos; de simas profundas y cielos envueltos en nubes. John Davies. Paisajes de La Mancha se podrá ver hasta el cuatro de septiembre en el Museo de Santa Cruz (Calle Cervantes, 3) de Toledo.

John Davies.jpg

John Davies Parque natural del Río Dulce y Pelegrina / Natural park of Río Dulce & Pelegrina, 2014 © John Davies, VEGAP, Madrid, 2016

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha