Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los siete platos principales del Sonar+D

Marta Peirano

1. Brian Eno: la vida interior de las melodías de interior

Brian Eno: la vida interior de las melodías de interior

Ha puesto música a los ascensores, aeropuertos, hospitales y sistemas operativos. Aunque su obra más popular haya sido su trabajito para Windows 95, pocas personas han tenido en nuestras vidas el impacto sutil y persistente que ha tenido él. Brian Eno viene a inaugurar el Sonar+D el jueves 16 de junio, a las 13.30 horas.

Allí hablará de algoritmos melódicos, de órbitas áuricas, de la vida interior de las melodías de interior y del futuro palacio de toda la música del mundo. Y si no habla de todo eso da igual porque, cuando empezar tu carrera en los 70 como teclista de Roxy Music, producir la trilogía berlinesa de David Bowie y crear el sonido Talking Heads es lo menos interesante que has hecho en tu vida, puedes ir a donde quieras a decir lo que quieras. 

2. Máquinas vs. Humans

En la música como en el fútbol hay ahora dos mundos irreconciliables: el de los comisarios y el de los algoritmos de recomendación. De un lado, Spotify con su Discover Weekly, 100% artificial. Del otro, los comisarios del iTunes. Estadística contra Instinto, Big Data contra Alta Fidelidad. En la mañana del jueves, Matthew Ogle y Ajay Kalia de Spotify explicarán cómo se fabrica la extraordinaria lista de recomendaciones de la plataforma y qué se aprende de los perfiles de usuario.

Porque siempre habido listas de éxitos, influencers, DJs, enteradillos y locutores de radiofórmula, pero nunca ha habido un sistema integrado que ilumine la disonancia cognitiva entre lo que el usuario dice que le gusta y lo que “verdaderamente” consume. En el jardín de startups hay varios proyectos dedicados a investigar y explotar el particular. Del Aitokaku, el Instagram de la música a Clubberize o Codec (Reino Unido).

3. Realidad virtual

Como ya ocurrió en el medio con los hermanos Lumiere, la tecnología se ha adelantado a la técnica. Por eso este año, en lugar de plataformas de VR, Sonar+D se llenará de empresas que fabrican contenido para esas plataformas. Por ejemplo Wevr (pronuncie “weaver” pero  piense “we VR”) quiere ser la Metro-Goldwyn-Mayer de la Realidad Virtual. Junto con cineastas de todos los géneros, Wevr produce películas para Google Cardboard, Samsung Gear, Oculus Rift y HTC Vive. De momento, exploran los límites del medio. [Por ejemplo: después de 20 minutos el usuario sufre cibermareo].

Nuestros héroes locales, Future Lighthouse, presentarán Tomorrow, “una experiencia inmersiva que explica la evolución del lenguaje inspirada en los indios Hopi que no tenían ninguna palabra para decir ”mañana“ y por tanto un concepto del futuro totalmente diferente”. Tampoco se vayan sin visitar a los sempiternos Vrse y la selección de contenidos innovadores Realities+D, donde podrán ver entre otras cosas la exquisita In the eyes of the animal del estudio Marshmallow Laser Feast, una visita al bosque de Grizedale, en el Parque Nacional de los Lagos al noroeste de Inglaterra, a medio camino entre la alucinación, el videojuego comtemplativo y The New Aesthetic. Con sonido biaural y todo.

Tres de estos proyectos estarán hablando en la mesa Las nuevas fronteras de la narrativa en la Realidad Virtual, conducidos por el imprescindible Jeremy Boxer.

4. Descentralizar la Red

Descentralizar la Red

Probablemente el movimiento antisistema más interesante y productivo de nuestro tiempo, hermano del que lucha contra el estado de la vigilancia. Este movimiento de disidencia tecnocrática quiere escapar de la infraestructura ofrecida, controlada y vigilada por gobiernos y multinacionales, para reinventar la Red como una estructura ciudadana de comunicación segura.

Hay varias escuelas. GuifiNet, por ejemplo, ayuda a las cooperativas a construir su propia infraestructura de comunicaciones; mientras que otros ofrecen un túnel dentro de la propia Red que permite usar la infraestructura comprometida de manera segura. La FreedomBox es un servidor que forma una red distribuida y protegida por la criptografía. Otros se reapropian de los dispositivos de red de nuestros ordenadores, tabletas y teléfonos para generar redes espontáneas para un contexto de proximidad -como una manifestación o un festival- con intenciones políticas, lúdicas, educativas o sociales.

Sonar recoge varias actividades en torno a este tema; hay varios talleres, una charla sobre Blockchain, la base de datos distribuida y revolucionaria que está detrás de bitcoin y otra de sobre redes sociales descentralizadas como la famosa Diaspora. La charla más interesante es la mesa de las 18h del jueves, donde confluyen Markus Sabadello de Project Danube y FreedomBox, Mat Dryhurst de la plataforma de artistas independientes Saga (y novio de Holly Herndon) y Efraín Foglia de GuifiNet.

5. Viaje al centro de la tierra

Earthworks, la obra del dúo británico Semiconductor es una foto móvil de los cambios experimentados por el planeta tierra desde su infancia hasta en Antropoceno, cinco pantallas de 5,5 metros que cuentan una historia de violencia: la que nuestra especie ha ejercido sobre su propia casa. Los artistas han trabajado con la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona y han usado la base de datos geológicos IRIS para componer una visualización de “la evolución geográfica del paisaje durante miles de años”. Como todas las instalaciones de este espacio, es un buen lugar para despejar la mente y refrescar el cuerpo entre sesión y sesión. 

6. Kate Crawford: nunca serás anónimo

Después de la escandalosa caída de Jacob Appelbaum, superestrella de la escena hacker internacional, la cita para estar en la pomada de la vanguardia digital es con la australiana Kate Crawford, directora de proyectos de investigación en Microsoft Research, profesora invitada del MIT, investigadora de la Facultad de Derecho de la Información en la Universidad de Nueva York, asesora de la incubadora tecnológica NEW INC del New Museum, del Foro Económico Mundial y de la Fundación Soros. También es periodista y músico. Colabora con el colectivo australiano de música electrónica Clan Analogue.

En 2013, Kate señaló que solo el patrón detrás de los “Me gusta” de 60.000 usuarios de Facebook revelaban detalles íntimos y potencialmente peligrosos de su vida, desde su tendencia política a su orientación sexual. Hace poco escribía en el Atlantic sobre el Fitbit como testigo de cargo en un juicio. A Sonar+D viene el jueves al mediodía a hablar de la ética de los datos, los agujeros de la estadística y el futuro distópico y orwelliano al que nos conduce el progreso basado en algoritmos predictivos.

En el jardín de startups, la británica Unified Team ofrece oportunamente una aplicación que permite encontrar personas en lugares en masivos como clubes, congresos o centros comerciales. La española Exipple usa Inteligencia Artificial para detectar e identificar el comportamiento de las personas y Fluzo rastreo patrones de consumo audiovisual para convertir contenido y audiencia en datos procesables.

7. Microtonal Wall de Tristan Perich

Microtonal Wall de Tristan PerichLo que dice: 1.500 altavoces dispuestos en un panel rectangular de 100×15, cada uno de ellos haciendo sonar un sonido de una altura diferente, pero al mismo tiempo perturbadoramente cercana a la de los altavoces que lo rodean. Hay que verla para oírla, sentirla y entender por fin lo que son las ondas sonoras.

Ojo que no está en la Fira sino a 200 metros, en el Pabellón Mies van der Rohe. Abierta de 10 de la mañana a 8 de la tarde todos los días del festival.

Bola extra: dos videojuegos extraordinarios

No Man’s Sky es el juego más bello y esperado del mercado, un universo con 18.446.744.073.709.551.616 planetas para explorar y una banda sonora para cada atmósfera. Paul Weir, su director de audio, estará el jueves a las 15:30 explicando las peculiaridades de la música generada de manera procedural para espacios infinitos de exploración inmersiva y galáctica.

Minecraft es crack para preadolescentes, un lego digital que obsesiona a más de cien millones de niños. Adam Clarke, responsable de algunos de los proyectos de Minecraft más innovadores del momento, estará el viernes por la mañana explicando por qué sus padres no tienen por qué preocuparse.

Nota. Un dato importante para los que no estén en la Fira este fin de semana: tanto Sónar como Sónar+D retransmiten en directo gran parte de la programación. Las conferencias de Jean-Michel Jarre, Spotify, Kode9 & Lawrence Lek, Minecraft, el sello raster-noton y Kate Crawford se podrán seguir en la página del evento.

Etiquetas
stats