Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Artesanos españoles llevan a la bienal de París sus “storytellers”

Artesanos españoles llevan a la bienal de París sus "storytellers"

EFE

Madrid —

0

Por primera vez la artesanía española está presente en “Révélations”, bienal internacional de artesanía y creación de París, donde se presentan piezas en las que hay un ejercicio de “reflexión” que convierte a los artesanos en auténticos “storytellers”, verdaderos contadores de historias.

Así lo expresa a Efe el comisario de la exposición Eloy Martínez de la Pera, quien añade que los siete artesanos que exhiben sus obras en París “no realizan su oficio de manera mecánica, detrás de cada trabajo hay una historia que contar”, una razón por la que reivindica su papel como “storytellers, pues son auténticos narradores de historias”.

Los siete artistas seleccionados presentan mañana en el Grand Palais parisino la cara más actual de la artesanía española: José Luis Bazán (Cuero), Ferrán Collado (Vidrio), Ramón Espantaleon (Cerámica), Henar Iglesias (Plumas).

Además de Xavier Monsalvatje (Cerámica), Mercedes Vicente (Textil) y Gregorio Peño (Cerámica), una de cuyas obras ha sido elegida para ilustrar la portada del catálogo del espacio ‘Le Banquet’, el área de exposición.

Artesanos que han cogido el relevo a la tradición y han llevado el oficio a “las cotas del arte”, explica De la Pera que quiere llevar los oficios al limbo de las musas. “Tenemos una artesanía de vanguardia, es hora de alejarla de los puestos callejeros”.

Las piezas no se exhiben de manera independiente, todas ellas confluyen en una narración en la que hay un homenaje al surrealismo a través del trampantojo, “una expresión artística propia de este movimiento artístico con la que hemos querido que lo onírico y el simbolismo estén muy presentes”, explica De La Pera.

En la exposición se pueden encontrar conchas marinas sobredimensionadas de las que solo desde “muy cerca se percibe el material del que están elaboradas” o cerámica que en la distancia parece “exiquisita porcelana Ming”, pero que a su lado “te das cuenta de que sus dibujos cuentan historias de hoy, con imágenes que son grafitis de nuestro tiempo, en lugar de recursos florales”.

El comisario añade que hay piezas de cuero labrado que parecen cerámica, “creado para producir la sensación de un trampantojo”. Todos los artistas trabajan con el mismo ideal: confundir la mirada del espectador para ver lo que no está “y dejarte sorprender sensorialmente por lo que estás viendo”.

La Escuela de Organización Industrial y su área de promoción de la artesanía, Fundesarte, han impulsado por primera vez la participación española en esta feria que finalizará el próximo domingo con la participación de 30 países.

Etiquetas
stats