Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Artistas contemporáneos atrapan bajo su mirada a Shakespeare, Brecht y Casona

Artistas contemporáneos atrapan bajo su mirada a Shakespeare, Brecht y Casona
Madrid —

0

Madrid, 13 oct (EFE).- La séptima edición de “Surge Madrid”, la Muestra de Creación Escénica de la Comunidad, sobrepasa su ecuador con trece nuevos estrenos, entre ellos sendas reinvenciones de ‘Hamlet’ y ‘Macbeth’, de C, una actualización de ‘La resistible ascensión de Arturo Ui’, de Brecht, y una puestal día de ‘Prohibido suicidarse en primavera’, de Alejandro Casona.

La Muestra, que se prolongará hasta el 25 de octubre, contará además esta semana con tres propuestas de lenguajes relacionados con el movimiento con creadores de la danza de vanguardia y seis estrenos más que viajarán de los lenguajes relacionados con el teatro a la creación escénica multidisciplinar.

Esta semana reúne cuatro propuestas de lenguajes relacionados con el teatro que beben directamente de grandes clásicos y textos de referencia del siglo XX.

Así, ‘Mujer Hamlet’, de Casa Lagarta, lleva a las tablas de la sala Nueve Norte un montaje que reinventa la tragedia del príncipe danés de Shakespeare invirtiendo los papeles masculinos y femeninos (jueves 15).

La otra reinterpretación del bardo inglés es ‘En Inverness’, una relectura en Teatro Lagrada para un único actor y en clave de investigación forense de ‘Macbeth’, con la firma de Teatro del Astillero y coescrito por Luis Miguel González Cruz y Antonia Domínguez (viernes 16).

Además, La Encina Teatro y La Mirador estrenan, respectivamente, ‘Prohibido suicidarse en primavera’ y ‘¿Conoces a Arturo Ui?’, dos montajes que acercan a la actualidad textos de Casona y Brecht.

El primero, con la firma de la Compañía La Encina, es una comedia que aborda como tema de fondo el suicidio (día 15); el segundo, adaptado y dirigido por César Barló y con la firma de AlmaViva Teatro, una sátira a modo de advertencia sobre los peligros del autoritarismo inspirada en ‘La resistible ascensión de Arturo Ui’, que Brecht escribió tras contemplar el ascenso al poder del partido nazi en Alemania (día 17).

A estos estrenos hay que sumar un pase de ‘El burgués’, adaptación de un clásico de Molière a cargo de Teatro de Operaciones y Teatro La Usina, estrenada la semana pasada y que puede verse el día 17 (Teatro La Usina).

Otro escritor revisado será Franz Kafka: los textos del autor checo vertebran ‘Variedades América’, de LaMala Compañía Teatro, una invitación en La Encina Teatro a luchar con la imaginación contra la costumbre y su inercia (día 14).

El otro denominador común de la tercera semana de “Surge Madrid” en otoño será la danza contemporánea: tres piezas acercarán al público creaciones de lenguajes relacionados con el movimiento, el teatro y la creación multidisciplinar.

La semana arranca así en la Sala Cuarta Pared con ‘Las musas’, la nueva creación de Narváez Arróspide para tres bailarines que indaga en la inspiración y la creación (día 13).

Le sigue ‘La quietud’, de Talia de Vries y El Manisero, una colección de escenas cotidianas en las que los cuerpos y los objetos se han quedado inmóviles (día 15).

Por último, ‘Analogic Beat’, de Cía. La Clá, mezcla danza y nuevos lenguajes en una propuesta que reflexiona sobre lo tecnológico, la adaptación y la caducidad (día 17).

Etiquetas
stats