Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casi el 50 % de los artistas plásticos gana menos de 8.000 euros al año

Casi el 50 % de los artistas plásticos ganan menos de 8.000 euros al año

EFE

0

El 46,9 % de los artistas plásticos y visuales de España declara no llegar al salario mínimo, según un estudio sobre la actividad económica del sector, que revela que casi la mitad de ellos no llegan a los 8.000 euros anuales.

Así lo indican Isidro López-Aparicio y Marta Pérez Ibáñez en el libro “La Actividad Económica de los/las Artistas de España”, presentado hoy y realizado a partir de una encuesta a 1.100 artistas.

Casi la mitad de los artistas declara que sus ingresos totales anuales, contabilizando todas sus actividades profesionales, sean o no artísticas, es igual o inferior a 8.000 euros al año, frente a un 0,6 % que percibe más de 60.000.

De entre los que afirmaron no superar los 8.000 euros anuales, el 63,8 % declaró, además, que solo el 20 % de esos ingresos provenía de su actividad artística y el resto de otras tareas.

“El libro es un documento para generar un nuevo debate dentro del sector artístico”, han explicado los autores de este estudio realizado para “aportar una visión sobre la actividad económica y profesional de los artistas plásticos y visuales en España como no se ha visto hasta ahora”.

Otro dato “alarmante” es el de los años de cotización de los artistas -que en su mayoría son autónomos (30,3 %) y desempleados (28,8)-, ya que el 83,2 % declara haber cotizado menos de 5 años a la Seguridad Social, unas cifras que “revelan” la futura dificultad que tendrán para acceder a la jubilación por su actividad artística.

Aunque los artistas “son conscientes de que no van a tener un alto rendimiento económico” por su actividad creativa, “invierten gran parte de su jornada a ello”, inciden los autores, a pesar de que menos del 15 % de los encuestados afirma que puede vivir solo del arte.

En este sentido, también es llamativo la relación del precio de las obras: la mayoría de los artistas (41,3 %) vende sus obras por un rango de entre 100 y 500 euros, y tan solo un 1,4 % de ellos las comercializa por más de 5.000 euros.

López-Aparicio y Pérez Ibáñez “no solo” han querido mostrar la “precaridad” del sector, sino también, dicen, han incidido en que el 64 % de los artistas con una facturación media superior a 1.000 euros por obra tienen relaciones estables con las galerías.

En contraposición, tan solo el 32 % declara mantener relaciones estables con galerías, y únicamente el 3 % considera que es satisfactoria y su única fuente de ingresos.

“Los mayores mecenas del mundo del arte son precisamente las bases, los artistas”, ha concluido López-Aparicio, artista y doctor de Bellas Artes, que añade que su estudio también desprende que la “relación estable con el mercado sigue siendo un objetivo” y que la “creación artística es una necesidad, aunque no sea rentable”.

Pérez Ibáñez, por su parte, ha resaltado la brecha entre hombres y mujeres recalcando que en el “grupo de artistas con mayores ingresos la mayoría son hombres, y la mayoría de artistas con menos de 5 años cotizados son mujeres”.

La investigación, publicada por la Fundación Nebrija con el apoyo de la editorial de la Universidad de Granada, se realizó a partir de un sondeo con tres grupos de preguntas: datos generales del artista -edad, sexo, niveles de estudios generales o de arte-, sobre su economía y sobre su relación con el mercado artístico.

Otro de los aspectos importantes de este estudio es que “permite” identificar un perfil de artista “joven, abierto a las nuevas tecnologías, cuya forma de relacionarse con el mercado en estos últimos años es muy diferente” en este sector en “profunda evolución debido a la difícil coyuntura económica”.

Etiquetas
stats