Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ascenso del indio Gukesh, el segundo Gran Maestro del ajedrez por juventud

El ascenso del indio Gukesh, el segundo Gran Maestro del ajedrez por juventud
Nueva Delhi —

0

Nueva Delhi, 11 mar (EFE).- Antes de irse a dormir, al día siguiente tenía clase, el indio Gukesh D. hizo el movimiento 74 con el que ganó una partida online del Campeonato de Asturias (España), una victoria más para este ajedrecista de 14 años que hace dos se convirtió en el segundo Gran Maestro más joven de la historia.

Gukesh tenía 12 años, siete meses y 17 días cuando en 2019 logró el título de Gran Maestro (GM), una precocidad que sin embargo no le bastó para superar al ruso Sergey Karjakin, que alcanzó el máximo nivel en 2003 con 12 años y siete meses.

El joven aún recuerda cómo vivió entonces la cuenta atrás, y lamenta que estuvo “muy cerca de conseguirlo” y superar a Karjakin.

La pasión de Gukesh por el ajedrez comenzó de muy pequeño, cuando con solo siete años veía a sus padres jugar en casa, algo que le animó primero a memorizar los movimientos básicos y luego a retar frente a la tabla a sus primos, sorprendiendo a su familia por su audacia con el uso de jugadas de estrategia muy ofensivas.

“El ajedrez es un juego muy complejo, y yo amo las complicaciones”, dice a Efe el adolescente.

Su padre, Rajinikanth, un médico cirujano del estado meridional indio de Tamil Nadu, piensa que su hijo “no es como cualquier otro niño de su edad”, y que los niveles de concentración del chico no dejan de sorprenderle, pero, “¿qué tipo de padre diría que su hijo no es especial?”, afirma en una entrevista con Efe.

Aunque nadie puede negar que la carrera de un Gran Maestro de 12 años sí es extraordinaria: Gukesh alcanzó su primera norma de Maestro Internacional (IM) en octubre de 2017 cuando tenía una calificación de 2.323, y la tercera norma de Gran Maestro (GM) en 2019 tras llevar su calificación a 2.512 en solo 16 meses, en los que ganó 189 puntos Elo, en 276 partidas.

El ascenso vertiginoso del niño equivale a más de 15 juegos por mes o unos dos torneos profesionales por mes, durante poco más de año y medio, muy por encima del promedio de cien juegos anuales de un GM profesional.

LOS PADRES DE UN GRAN MAESTRO

Desde que Gukesh empezó a jugar profesionalmente, su padre prácticamente redujo a cero sus actividades en el hospital para acompañar al niño en la carrera de torneos sin descanso, lo que llevó a mínimos los ingresos de la familia, que sin patrocinio destinó todo cuanto tenían en el ajedrez.

“Dejé mis prácticas, ya no vivíamos en familia porque la mayor parte del tiempo Gukesh y yo estábamos viajando, y mi esposa estaba sola en casa organizando el dinero y trabajando”, cuenta el padre sobre una experiencia que recuerda a la propia historia del campeón mundial Magnus Carlsen, cuya familia abandonó todo para viajar por Europa de torneo en torneo cuando el niño noruego tenía 13 años.

Su entrenador, el GM Vishnu Prasanna, muestra una fuerte devoción por Gukesh, y coincide con sus padres en que la pasión desmedida, las agallas en el tablero y su determinación dejan claro que el niño tiene “un talento natural en la estrategia y la comprensión”.

“Algunos de sus movimientos son únicos en un sentido estratégico, y desde el punto de vista psicológico Gukesh puede quedar en una mala posición -comprometiendo otras piezas- pero nunca deja de seguir buscando recursos”, explica.

Desde el club asturiano de ajedrez Gijón 64, que fichó al “guaje” Gukesh para jugar torneos online, solo tienen palabras de admiración hacia el joven indio, líder mundial sub-15.

“Es parte de una generación de jóvenes talentos indios junto a Nihal Sarin y Rameshbabu Praggnanandhaa. En pocos años pondrán a la India en el pódium olímpico”, explica a Efe el secretario de Gijón 64, Francisco Javier Iglesias León.

Gukesh no oculta por su parte su admiración por el veterano pentacampeón indio Viswanathan Anand, excampeón mundial de ajedrez, predecesor de Carlsen, y uno de los pocos que ha logrado superar la calificación Elo de 2.800 puntos.

“Es mi modelo a seguir”, dice el adolescente, que cuenta a Anand como uno de sus amigos, y aunque también profesa admiración por el actual campeón, Magnus Carlsen, Gukesh sabe a donde quiere llegar, y “si Magnus es el campeón mundial, yo quiero ganarle”.

Indira Guerrero

Etiquetas
stats