Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La asistencia al cine en España cayó un 2 % en 2018

La asistencia al cine en España cayó un 2 % en 2018

EFE

Madrid —

0

Un total de 97,7 millones de espectadores acudieron a las salas de cine en 2018 y se dejaron 585,7 millones de euros, lo que supone un leve retroceso del 2 % respecto al año anterior, según datos provisionales de la consultora Comscore publicados hoy.

Este descenso se produce después de tres años de crecimiento continuado -2014, 2015 y 2016- y uno año de mantenimiento (2017), indica la consultora en un comunicado.

“Jurassic World: El reino caído”, dirigida por el español J.A. Bayona, fue la película más taquillera (24,22 millones de euros), seguida de “Bohemian Rhapsody” (22,10 millones), “Los increíbles 2” (21,14 millones), “Vengadores: Infinity War” (20,5 millones) y la única producción española del “top” 10, “Campeones” (19 millones de euros).

La lista se completa con “Hotel Transilvania 3” (13,4 millones), “Cincuenta sombras liberadas” (12,2 millones), “Megalodon” (11 millones), “Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald” (10,8 millones) y “La monja” (10,6 millones).

La cuota de pantalla del cine español, que rozó los cien millones de euros de recaudación, se mantiene en el 17,5 %, liderado por los “Campeones” de Javier Fesser.

Le siguen “Superlópez” (10,3 millones de euros), “Perfectos desconocidos” (8 millones), “El mejor verano de mi vida” (7,9 millones), “La Tribu” (6,1 millones), “El cuaderno de Sara” (5,2 millones), “Yucatán” (5,1 millones), “Sin rodeos” (4,4 millones), “Los futbolísimos” (3,4 millones) y “Todos lo saben” (3,1 millones).

En su conjunto, el primer semestre del año fue peor para la exhibición, con 46,2 millones de espectadores y una caída del 3,9 %, pero en el segundo el mercado comenzó a recuperarse y la asistencia a las salas se elevó a 51,4 millones de espectadores, casi igualando el segundo semestre del 2017 (-0,2 %).

El 58% de los espectadores eligieron el fin de semana para ir al cine, mientras que el 42% restante fueron de lunes a jueves. El sábado se consolida como el día preferido por los espectadores (23,4 millones), seguido del miércoles, día del espectador, (18.8 millones).

Según Comscore, el fin de semana del 27 al 29 de abril fue el mejor del año con 11,2 millones de euros de recaudación y 1,6 millones de espectadores, coincidiendo con el estreno de “Vengadores: Infinity War”. Por otro lado, la mejor apertura corresponde a “Jurassic World: El Reino caído” con 7,1 millones de euros.

Madrid (19,5%) y Barcelona (13,7%) fueron las provincias que registraron una mayor afluencia de espectadores, seguidas de Valencia (6,3%), Alicante (4,1%), Sevilla (3,74%), Málaga (3,68%), Murcia (3.09%), Baleares (2,79%), Las Palmas (2,71%) y Cádiz (2,54%).

Etiquetas
stats