Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La aventura de recordar la mayor aventura, la primera vuelta al mundo

La aventura de recordar la mayor aventura, la primera vuelta al mundo

EFE

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) —

0

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) se ha lanzado a la aventura de recordar una de las mayores aventuras de la historia, la primera vuelta al mundo que hace casi 500 años partió y arribó a su costa y convirtió a la localidad en escenario protagonista de este hito de la humanidad.

Esta aventura se intensifica cada septiembre conforme se acerca la fecha de la conmemoración del V centenario de esta primera circunnavegación, una hazaña náutica que demostró por primera vez que la Tierra es redonda.

Y es que fue un 20 de septiembre de 1519 cuando las cinco naos capitaneadas por Fernando de Magallanes partieron de Sanlúcar de Barrameda con casi 300 hombres y un 6 de septiembre de 1522, casi tres años después, cuando sólo una de ellas, la nao Victoria, regresó al mismo punto con los 18 únicos hombres que sobrevivieron, al mando del guetariano Juan Sebastián Elcano.

Una cabalgata ambientada en la época o un congreso de historiadores forman parte de la programación que Sanlúcar de Barrameda despliega este mes para recuperar y difundir aquella época en la que esta localidad gaditana fue el “Cabo Cañaveral” del siglo XVI, de la que partió una expedición cuya importancia se ha comparado con el primer viaje a la Luna

Para el alcalde de la localidad, Víctor Mora, es “importante” que administraciones y ciudadanos tomen conciencia de la relevancia de aquel episodio histórico y que su difusión y conmemoración “salgan de nuestras fronteras”.

“A veces pienso que tenemos cierto complejo de rememorar nuestro pasado, pero ahí está. Esta gesta marcó un antes y un después en la concepción del mundo, fue el primer acto globalizador de la historia universal”, recalca, en una entrevista con EFE, el alcalde.

Sanlúcar de Barrameda lleva ya años en el empeño de recordar este episodio y su relevancia.

“Todo esto surge de la sociedad civil, de una serie de ciudadanos que cuentan que se van a cumplir los 500 años de la primera vuelta al mundo y que Sanlúcar fue el lugar de partida y regreso. A partir de ahí empezamos a movernos, empezamos a unir lazos, a tejer redes, a informarnos históricamente y comienza esta aventura, que se inició entre unos cuantos y cada vez tiene más implicados”, explica Víctor Mora.

“Poco a poco”, como señala el alcalde, han sumado a esta “aventura” de preparar la conmemoración a todas las administraciones, desde la Junta de Andalucía al Gobierno de España.

“Lo que más me alegra es que hemos conseguido implicar a los más pequeños”, que a partir de este año en los colegios de la localidad estudiarán aquel episodio, una hazaña que se relataba en los libros de texto de países iberoamericanos y ni se menciona en la mayoría de los españoles.

Ya hay más de 300 vecinos reconocidos como “embajadores” de la conmemoración, que se han formado para poder explicar cómo fue aquella época en la que Sanlúcar era una ciudad cosmopolita y brillante definida como “la garganta de España”.

Existen ya “muchos proyectos” para recordar y difundir aquel tiempo y aquel episodio en el quinto centenario de la primera circunnavegación, un evento que la localidad pretende aprovechar como “una oportunidad” para impulsar su turismo y para poner en valor el rico patrimonio que se despliega en sus calles, con planes de rehabilitación que pueden convertir a la ciudad en un “museo andante”, señala el alcalde.

“En Sanlúcar va a quedar rastro de esta celebración”, afirma Mora, que, aunque aprecia el apoyo de otras administraciones dice que “como alcalde” tiene que ser “mucho más ambicioso” y seguir reclamando una apuesta mayor para que en 2019 y 2020 “este sueño que parecía inalcanzable se convierta en una realidad que quede en nuestra sociedad” y “sirva para las futuras generaciones”.

Mientras se van materializando ideas y objetivos “uno siente satisfacción, pero a la vez la responsabilidad de que vaya a más y de que todas las expectativas e ilusiones se consigan”, añade.

“Es un trabajo largo, que necesita consenso político” pero “la ciudad lo merece” y también la memoria de aquellos “valientes” que dieron la primera vuelta al mundo a vela afrontando un sinfín de peligros y retos.

Etiquetas
stats