Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La bailaora María Pagés inicia una gira por China con su “Yo, Carmen”

La bailaora María Pagés inicia una gira por China con su "Yo, Carmen"

EFE

Shanghái (China) —

0

La compañía española de la bailaora flamenca María Pagés arrancó hoy en la ciudad de Shanghái una gira por varias ciudades de China a las que llevará su exitosa “Yo, Carmen”, una obra en la que reivindica la voz propia de las mujeres.

Después de haber girado por medio mundo con su peculiar y poderosa concepción de Carmen, Pagés llega a China para ofrecer una decena de espectáculos en siete ciudades con dos obras alternas, la mencionada y “Danza de los corazones”, una obra que crearon para conmemorar el décimo aniversario del Centro Nacional de Danza de Pekín.

Este es el octavo viaje que la compañía realiza a China y, según contó hoy a Efe Pagés “cada vez hay más interés por el flamenco” en el gigante asiático.

China “está en un proceso de apertura” y “de una gira a otra” se nota la diferencia, cómo el público cada vez conoce más sobre este arte, aseguró la creadora, quien en su extensa trayectoria sobre los escenarios ha sido galardonada con el Premio Nacional de Danza y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

“Hemos hecho un taller en la universidad de Fudan (en Shanghái) y ves cómo participan, cómo incluso tienen conocimientos de flamenco y están tomando clases... Hay un aspecto formativo en el público chino, que cada vez quiere conocer más y mejor el flamenco”, apuntó la también coreógrafa, uno de los grandes exponentes de este arte en España.

En opinión del director y dramaturgo de la compañía El Arbi El Harti, actuar en China “es una continua sorpresa” ya que los chinos “son como niños sorprendidos ante la novedad y son como esponjas”.

“Cada vez encontramos un elemento nuevo en cuanto a capacidad de recepción, de refinamiento intelectual en cuanto a lo que llega desde fuera. Eso es muy interesante”, apuntó a Efe.

En sus giras internacionales, explicó, intentan convivir con el público y sobre todo ir a espacios como universidades o escuelas de danza porque “estamos buscando un espacio de dignificación del flamenco” ya que “no es algo que cae del cielo, como una gracia divina y te empiezas a mover” sino que incluye un intenso trabajo de investigación.

En “Yo, Carmen” (obra estrenada en 2014) no solo hay baile y coreografías poderosas, sino que está el pensamiento de la filósofa española María Zambrano o la iluminación inspirada en la obra de la pintora barroca italiana Artemisia Gentileschi.

Así, aunque el origen es el popular personaje de la obra del escritor francés Prosper Mérimée que inmortalizó en ópera Georges Bizet, la Carmen de Pagés poco tiene que ver con aquel personaje aunque en el espectáculo hay constantes referencias musicales a la misma.

La Carmen de Pagés es una mujer que fue creada tras un proceso que buscaba “recuperar y dar la luz a la mujer”, darle voz y “transmitir una idea de mujer universal” y valiosa, la mujer que en ocasiones ha vivido a la sombra, pero ahora está más iluminada que nunca.

Etiquetas
stats