Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“La bailarina”, un filme sobre la revolucionaria de la danza Loïe Fuller

"La bailarina", un filme sobre la revolucionaria de la danza Loïe Fuller

EFE

Madrid —

0

No tenía nada a favor para triunfar. Loïe Fuller (1862-1928) era “una granjera regordeta del Oeste americano” y sin embargo consiguió revolucionar el mundo de la danza a fuerza de trabajo y voluntad. Su vida llega ahora a la gran pantalla en la película “La bailarina”, que se estrena este viernes.

La actriz y cantante francesa Soko se pone en la piel de esta bailarina, coreógrafa, diseñadora, directora de escena, cineasta e investigadora incansable que dejó atrás su Illinois natal para convertirse en una estrella de los cabarés de la Belle Époque y llegar a bailar en la Ópera de París.

Fuller desarrolló su propia danza, en la que utilizaba un vestido especial, con cientos de metros de seda y varillas, efectos de iluminación -se acaba de inventar la bombilla- y hasta productos químicos, que creaban la ilusión de una mariposa serpenteante.

Llegó a contratar a 25 técnicos para mover todos los dispositivos en el escenario y hay quien la considera precursora del multimedia.

“Para mi es una revolucionaria, una vanguardista”, ha señalado a Efe Stéphanie di Giusto, fotógrafa y directora de arte que debuta detrás de las cámaras retratando a Fuller “como una boxeadora, en combate permanente”.

“Es alguien que se construye en el dolor y el combate, mezcla de fuerza y fragilidad; la libertad está llena de sacrificios y ella fue una mujer libre que no dejó de buscar perfeccionar su arte”, ha explicado.

Aunque se relacionó con muchas personalidades de la época -desde Edison, con quien compartía sus investigaciones, a los Curie o Sarah Bernhardt- Di Giusto sólo incluye en el filme a otra grande de la danza, Isadora Duncan (Lily-Rose Depp), de quien Fuller se enamoró.

“Me interesaba esa relación pasional. Fuller descubre sus límites al conocer a Isadora. Ella necesitaba el artificio y de pronto conoce a esa mujer de 16 años que en sí misma crea emoción, tiene juventud, talento y gracia natural, todo lo que ella no tiene”, subraya.

La directora y guionista, que se ha basado en la autobiografía de ambas, toma claramente posición en contra de Duncan y de lo que considera una “traición” a Fuller, aunque también admite que la ayudó a desvelar su “feminidad”.

“De Duncan me impresionó su narcisismo, recordemos que se hizo construir un templo en Grecia a su gloria”, señala.

La elección de Soko para el papel principal estaba clara desde un principio. “Quería a alguien fuera de la norma. Soko no tiene ese físico plano que vemos en las chicas de las revistas. Tiene su propia feminidad, puede ser espectacular y a la vez banal, y además es muy buena actriz”.

Soko se entregó por completo. No fue doblada en ninguna escena. Ensayó ocho horas al día durante dos meses con la ayuda de la coreógrafa y maestra estadounidense Jody Sperling.

En cuanto a la hija de Johnny Depp, Lily-Rose Depp llegó a través del cásting, pero Di Giusto vio en ella la misma “gracia” y “esa especie de abandono” que buscaba para Duncan.

Mélanie Thierry (“Un día perfecto”) y Gaspard Ulliel (“Saint Laurent”) completan el reparto de este filme que debutó en la sección 'Un certain regard' del pasado Festival de Cannes.

Etiquetas
stats