eldiario.es

Menú

Cultura

"La bailarina", un filme sobre la revolucionaria de la danza Loïe Fuller

- PUBLICIDAD -
"La bailarina", un filme sobre la revolucionaria de la danza Loïe Fuller

"La bailarina", un filme sobre la revolucionaria de la danza Loïe Fuller

No tenía nada a favor para triunfar. Loïe Fuller (1862-1928) era "una granjera regordeta del Oeste americano" y sin embargo consiguió revolucionar el mundo de la danza a fuerza de trabajo y voluntad. Su vida llega ahora a la gran pantalla en la película "La bailarina", que se estrena este viernes.

La actriz y cantante francesa Soko se pone en la piel de esta bailarina, coreógrafa, diseñadora, directora de escena, cineasta e investigadora incansable que dejó atrás su Illinois natal para convertirse en una estrella de los cabarés de la Belle Époque y llegar a bailar en la Ópera de París.

Fuller desarrolló su propia danza, en la que utilizaba un vestido especial, con cientos de metros de seda y varillas, efectos de iluminación -se acaba de inventar la bombilla- y hasta productos químicos, que creaban la ilusión de una mariposa serpenteante.

Llegó a contratar a 25 técnicos para mover todos los dispositivos en el escenario y hay quien la considera precursora del multimedia.

"Para mi es una revolucionaria, una vanguardista", ha señalado a Efe Stéphanie di Giusto, fotógrafa y directora de arte que debuta detrás de las cámaras retratando a Fuller "como una boxeadora, en combate permanente".

"Es alguien que se construye en el dolor y el combate, mezcla de fuerza y fragilidad; la libertad está llena de sacrificios y ella fue una mujer libre que no dejó de buscar perfeccionar su arte", ha explicado.

Aunque se relacionó con muchas personalidades de la época -desde Edison, con quien compartía sus investigaciones, a los Curie o Sarah Bernhardt- Di Giusto sólo incluye en el filme a otra grande de la danza, Isadora Duncan (Lily-Rose Depp), de quien Fuller se enamoró.

"Me interesaba esa relación pasional. Fuller descubre sus límites al conocer a Isadora. Ella necesitaba el artificio y de pronto conoce a esa mujer de 16 años que en sí misma crea emoción, tiene juventud, talento y gracia natural, todo lo que ella no tiene", subraya.

La directora y guionista, que se ha basado en la autobiografía de ambas, toma claramente posición en contra de Duncan y de lo que considera una "traición" a Fuller, aunque también admite que la ayudó a desvelar su "feminidad".

"De Duncan me impresionó su narcisismo, recordemos que se hizo construir un templo en Grecia a su gloria", señala.

La elección de Soko para el papel principal estaba clara desde un principio. "Quería a alguien fuera de la norma. Soko no tiene ese físico plano que vemos en las chicas de las revistas. Tiene su propia feminidad, puede ser espectacular y a la vez banal, y además es muy buena actriz".

Soko se entregó por completo. No fue doblada en ninguna escena. Ensayó ocho horas al día durante dos meses con la ayuda de la coreógrafa y maestra estadounidense Jody Sperling.

En cuanto a la hija de Johnny Depp, Lily-Rose Depp llegó a través del cásting, pero Di Giusto vio en ella la misma "gracia" y "esa especie de abandono" que buscaba para Duncan.

Mélanie Thierry ("Un día perfecto") y Gaspard Ulliel ("Saint Laurent") completan el reparto de este filme que debutó en la sección 'Un certain regard' del pasado Festival de Cannes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha