Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Compañía Nacional de Danza se indigna con el INAEM

Los bailarines de la CND acusan al INAEM de "abuso de confianza"

EFE

Madrid —

Los bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND) estrenarán finalmente mañana en el Real pero lo harán por profesionalidad y no porque acepten las condiciones laborales “impuestas” por el INAEM, al que acusan en una carta dirigida a su director, Miguel Ángel Recio, de “abuso de confianza”.

El INAEM hizo anoche público un comunicado en el que confirmaba el estreno, comprometido ante la resistencia de los bailarines a aceptar libranzas en lugar de horas extraordinarias superadas las 60 trabajadas anualmente, y el retraso de la función de las 20:00 a las 20:30 horas para “ajustar los horarios de trabajo de la CND”.

El instituto se comprometía en su nota “a alcanzar una solución” que pasa “por la autorización de un complemento en sus retribuciones” y adelanta que va a continuar “trabajando conjuntamente y de manera sostenida con todas las partes involucradas” para alcanzar una solución que pase por compensar “las horas extraordinarias por horas de descanso y la reorganización de los calendarios laborales”.

Abusos de confianza

El elenco artístico de la CND expresa en su carta a Recio su “mayor indignación” por ese comunicado, que tildan de “abuso de confianza”, y su “irritación” porque el INAEM “de por hecho”, sin haber tenido “siquiera un contacto directo con ellos”, que su decisión de estrenar “es una aceptación de las nuevas condiciones laborales”.

“Nada más lejano de la realidad”, recalcan los bailarines, que han decidido seguir adelante no porque estén de acuerdo con las decisiones del INAEM sino porque son “profesionales” y respetan al público, a sus coreógrafos invitados y, “sobre todo y ante todo, al arte del que son ”representes estatales“.

Sin embargo su decisión, “bajo el marco de legalidad que impone un Convenio Único, de 2009, provoca que mañana saldrán al escenario ”sin haber podido hacer uso de herramientas básicas para presentar un espectáculo de calidad“.

El cumplimiento de su horario, sin horas extras, no les deja “tiempo suficiente ni de emplazamiento, ni de ensayos, ni de correcciones, ni de pruebas de luces, ajustes de última hora o cambios de elencos”.

Las sutilezas no funcionan con el INAEM

Los bailarines comienzan a trabajar, con un horario rígido que no puede ser, por convenio, desplazado en ningún caso, a las seis de la tarde, necesitan una clase de ballet de una hora y cuarto a hora y media antes para “prepararse” y una hora y media de descanso y maquillaje.

“Aún así, y en contra de nuestros principios artísticos, decidimos seguir con la determinación de llevar a cabo el espectáculo” en la creencia de que “con el retraso de la programación, se darían por enterados” de su “problemática” pero han visto “que no es así”.

La sustitución de horas extras a cambio de libranzas, insisten, es “absolutamente inviable” en su trabajo y entienden que de seguir “en esta línea” muchas de sus actuaciones “deberán ser canceladas por imposibilidades horarias”.

Los integrantes artísticos de la CND piden “una necesaria e inminente reunión” para solucionar “esta grave situación” que “aunque haya detonado a raíz de la problemática de las horas extras, lleva años arrastrándose por un Convenio que necesita una actualización, ya que no se ajusta a la realidad de las necesidades de la danza”.

Etiquetas
stats