Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ballet Flamenco de Andalucía representa en Niebla “Aquel Silverio”

El ballet Flamenco de Andalucía representa en Niebla "Aquel Silverio"

EFE

Huelva —

0

El Ballet Flamenco de Andalucía, compañía emblema de la cultura andaluza y el arte jondo, ha representado esta noche sobre las tablas del Castillo de los Guzmán de Niebla (Huelva) 'Aquel Silverio', proyecto coreográfico, musical y flamenco sobre la figura de Silverio Franconetti.

En el que es el cuarto espectáculo de la presente edición del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, el público ha podido disfrutar de un proyecto que toma su título de los primeros versos del Retrato de Silverio Franconetti, que Federico García Lorca incluyó en su 'Poema del Cante Jondo': “Entre italiano y flamenco ¿cómo cantaría aquel Silverio?”.

“...Aquel Silverio” está basado en las verdades, las leyendas y anécdotas, en la tradición oral y en los documentos históricos, en los cantes y la prensa, en los cafés y salones que dirigió, en los repertorios de los artistas de su café cantante de la calle Rosario, en su etapa como picaor en América y en su supuesta etapa militar en el ejército uruguayo..., ha informado la Diputación en una nota.

De todo lo que inspiran esos momentos históricos en el flamenco surge el cuerpo y la estructura del guión de esta fantasía coreográfica, musical y flamenca sobre Silverio Franconetti, alejada del orden cronológico, de la recreación literal de épocas o de la creación teatral y coreográfica sobre su biografía.

El Ballet ha mostrado un flamenco actual basado en el respeto, el conocimiento, la investigación y el enaltecimiento de la raíz y los pilares fundamentales de este arte.

El Ballet Flamenco de Andalucía ha sido cuna de algunos de los grandes nombres del flamenco de hoy y con el paso de sus distintos directores ha ido enriqueciéndose y adquiriendo madurez y reconocimiento.

En este sentido es importante recordar la huella que han dejado Mario Maya, José Antonio Ruiz, María Pagés y Cristina Hoyos, del mismo modo que los distintos coreógrafos de su historia: Manolo Marín, Eva Yerbabuena, Fernando Romero, Isabel Bayón, Javier Latorre, Rafael Campallo, Javier Barón, Manolete, Antonio Gades, Alejandro Granados, Rubén Olmo y Rafaela Carrasco.

Gracias a todos ellos, y al personal artístico, técnico y de producción que ha formado parte del Ballet Flamenco de Andalucía, esta región y el flamenco han llegado un poco más lejos -con cerca de mil funciones por los cinco continentes- haciendo el mundo un poco más pequeño al tocar el corazón de miles de personas.

Etiquetas
stats