Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bárbara Lennie: “Soy una mujer más de acción que de palabra”

Bárbara Lennie: "Soy una mujer más de acción que de palabra"

EFE

Madrid —

0

Tras hacerse con el Goya por “Magical Girl” (2014), Bárbara Lennie ha pasado de ser musa 'indie' a una de las actrices más reclamadas. Este viernes estrena “Una especie de familia”, un drama sobre la maternidad que le ha permitido reencontrarse con el país de origen de su familia, Argentina.

Sin querer caer en tópicos, dice sentirse argentina en la forma de vincularse y en la falta de pudor al compartir su intimidad, pero no tanto en la abundancia discursiva: “Soy una mujer más de acción que de palabra”, asegura la actriz, nacida en Madrid, aunque a los pocos meses se mudó a Argentina, donde vivió hasta los seis años.

En “Una especie de familia”, dirigida por Diego Lerman, Lennie se pone en la piel de Malena, una mujer de clase acomodada pero que emocionalmente “está en un abismo” y que ha decidido adoptar a un bebé recién nacido del que la madre, con pocos recursos, no puede hacerse cargo.

En el proceso se encontrará con una serie de obstáculos inesperados que hacen que el espectador se pregunte hasta qué punto todo está justificado para colmar su deseo. Lennie lo tiene claro.

“No se puede pasar por encima de todo para conseguir ser madre”, considera la actriz, a quien hacer esta película le ha removido “muchas cosas íntimas” y reflexiones sobre la maternidad.

“Ha habido un cambio de paradigma con respecto a la maternidad y está muy poco reflejado en las ficciones. Siendo uno de los temas más alucinantes que hay, creo que se trata muy poco y desde un lugar que muchas veces no entiendo”, asegura.

La protagonista de “Contratiempo” o “María y los demás” confiesa que es un tema que le obsesiona hasta tal punto que se está planteando parar un poco para escribir sobre ello.

“Estoy rodeada de mujeres que hemos podido decidir sobre el derecho o no a ser madres, pero a la vez nos sigue pesando el modelo de familia que heredamos y al mismo tiempo hay toda una nueva gama de especies nuevas de familia”, reflexiona.

El 2017 ha sido un año de lo más intenso profesionalmente aunque el resultado se verá el año que viene. No habrá película sin Bárbara Lennie: “Petra” de Jaime Rosales, “La enfermedad del domingo”, de Ramón Salazar, “El reino” de Rodrigo Sorogoyen y “Todos lo saben”, del iraní Asghar Farhadi, que acaba de terminar de rodar, junto a Javier Bardem, Penélope Cruz y Ricardo Darín.

Lennie da vida a la mujer del personaje de Bardem en este filme que gira en torno a una familia que trabaja en el campo, con viñedos, y lleva una vida tranquila hasta que sucede algo que lo cambia todo.

“Ha sido una experiencia increíble trabajar con un director de su nivel. Nos ha puesto a todos en una tesitura muy delicada en la que no estás muy seguro de lo que haces y tienes que fiarte de que él te está acompañando, y lo hace de manera magistral, es un genio”, afirma sobre el ganador de dos Oscar a la mejor película extranjera.

Ahora, en principio, le toca parar un poco. “Voy a hacer una obra de teatro, una comedia de Pablo Remón que me apetece muchísimo, ”El tratamiento“, que se estrenará en abril, pero por lo demás tengo ganas de tener tiempo para pensar y generar algo propio”.

Más allá de la encrucijada vital de Malena, “Una especie de familia” plantea interrogantes éticos en torno a la desigualdad de clases. “En principio ella está ayudando a la otra mujer, pero un proceso que podría ser solidario y limpio se vuelve mucho más oscuro y complejo cuando el dinero se mete por medio”, apunta.

Lo que no le ha resultado nada complejo es recuperar el acento argentino para el personaje: “Tuve una semana previa de inmersión total y después llegó un momento en que me olvidé por completo del esfuerzo, es algo muy familiar para mí”.

Etiquetas
stats