Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barcelona contará con un nuevo Festival de Novela de Ciencia Ficción y Fantasía

Barcelona contará con un nuevo Festival de Novela de Ciencia Ficción y Fantasía
Barcelona —

0

Barcelona, 21 dic (EFE).- El Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto organizar el próximo año la primera edición del Festival de Novela de Ciencia Ficción y Fantasía, con el escritor Ricard Ruiz Garzón de comisario, según ha anunciado este lunes el teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats.

Subirats ha dado a conocer la iniciativa durante un acto de homenaje a Manuel de Pedrolo, ante la fachada de la casa en la que residió durante 39 años, en el número 9 de la calle Calvet, y donde se ha colocado una placa para dejar constancia de ello y en la que se puede leer en catalán: “Por encima de mi obra pongo la libertad de nuestro pueblo”.

El edil barcelonés ha aprovechado la conmemoración para desvelar que la ciudad acogerá el próximo año un nuevo festival literario, aunque sus detalles no se harán públicos hasta el mes de febrero.

En su alocución, junto a la comisaria del Año Pedrolo, Anna Maria Villalonga, ha señalado que en el citado edificio se había escrito, “al menos, la mitad de la literatura catalana del siglo XX”.

Anna Maria Villalonga, en su parlamento, ha defendido el catalán y ha recordado el impacto de la obra del autor leridano, nacido en 1918 y fallecido en 1990.

Con la placa conmemorativa, se quiere “materializar sobre un punto concreto de la geografía de la ciudad su presencia en el mapa literario, que responde a la importancia de una obra literaria extensa y prolífica, que trató múltiples géneros”.

Nacido en abril de 1918 en l'Aranyó, en la comarca de la Segarra, Pedrolo está considerado como uno de los escritores catalanes más importantes del siglo pasado, con una obra muy leída, con la que recreó “nuevos mundos que, o bien retrataban una sociedad compleja y reprimida políticamente, sexualmente y socialmente, o imaginaban otra nueva, con otras posibilidades, sobre todo, de liberación, personal o colectiva”.

También traductor, fue director de la mítica colección de novela negra Cua de Palla, y cuenta en su haber con obras referentes para varias generaciones de catalanes como “Mecanoscrit del segon origen”, “Joc brut”, “Cendres per Martina” o “Trajecte final”.

Etiquetas
stats