Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barcelona homenajea a Juan Marsé, el narrador de las periferias de la ciudad

Barcelona homenajea a Juan Marsé, el narrador de las periferias de la ciudad
Barcelona —

0

Barcelona, 18 jul (EFE).- Barcelona ha homenajeado este domingo al escritor Juan Marsé, fallecido hace un año, uno de los autores que mejor plasmó la evolución de la ciudad desde la posguerra a la transición y sus periferias, tanto geográficas como sociales.

Marsé murió hace un año en Barcelona, su ciudad natal, a los 87 años.

Familiares, figuras del mundo de la literatura y representantes políticos se han reunido esta tarde en la biblioteca barcelonesa de El Carmel que lleva el nombre del autor para recordarle a él y a sus obras en un acto que ha conducido el periodista y escritor Juan Cruz.

Entre el público destacaba la presencia del ministro de Cultura, el socialista Miquel Iceta.

También han estado presentes, aunque no físicamente, Pijoaparte, el pícaro charnego de la premiada “Últimas tardes con Teresa”; Carol, “Esa puta tan distinguida”, y la prima Montse con su oculta historia.

“Él supo como nadie explicar el latido de nuestra ciudad”, ha asegurado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ha definido a Marsé como “una de las figuras indiscutibles de la literatura española del siglo XX”.

Colau ha celebrado que Marsé usara su talento para explicar Barcelona “desde abajo”, poniendo el foco en barrios humildes como el Guinardó y el Carmelo, y en sus habitantes, pertenecientes a un estrato de la sociedad que no suele aparecer en los libros de historia.

Fueron quince novelas, entre ellas “Últimas tardes con Teresa”, “Si te dicen que caí”, “Un día volveré”, “El embrujo de Shanghai”, “Ronda del Guinardó”, “Rabos de lagartija”, “El amante bilingüe” y “Caligrafía de los sueños”, en las que Marsé describió las cartillas de racionamiento, el estraperlo, los conciliábulos del franquismo, el poder de la Iglesia o el cine de barrio en sesión continua.

En el acto de recuerdo a Marsé han intervenido personas que le fueron muy cercanas, como el escritor Eduardo Mendoza y las editoras Sílvia Quernini y María Fasce.

También ha tomado la palabra Berta Marsé, hija del escritor, que ha explicado cómo descubrió que su padre, cuyo verdadero nombre era Juan Faneca. Había sido adoptado al poco de nacer, después de que su madre muriera en el parto.

Durante su intervención, Berta Marsé ha leído un fragmento que encontró, pocos días después de la muerte de su padre, escrito con fecha de 24 de mayo de 2018 en una libreta que este solía llevar al hospital.

“Si has amado, si te han amado, sabrás en la vejez que ese fue el verdadero y poderoso lazo que te ató a la vida, el único que merece ser recordado”, ha recitado.

Etiquetas
stats