Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La batería, en auge, pasa al primer plano musical en el Alteisa Drumfest

La batería, en auge, pasa al primer plano musical en el Alteisa Drumfest

EFE

Zamora —

0

De ocupar el lugar más al fondo del escenario en los conciertos la batería ha pasado al primer plano musical este fin de semana en el Alteisa Drumfest de Zamora, un festival internacional dedicado a los amantes de la percusión que ha constatado el auge del ritmo a golpe de baqueta.

Las clases magistrales y conciertos de algunos de los bateristas más afamados del panorama europeo y americano y la posibilidad de que los asistentes hayan podido probar una docena de baterías de primeras marcas y más de medio centenar de platos han constituido los principales alicientes del festival.

Entre los músicos de seis países que han figurado en el cartel del festival ha destacado la presencia de bateristas como el estadounidense Dave Elitch, que tras su paso por la banda de rock progresivo The Mars Volta ha tocado con grandes estrellas como Miley Cyrus y Justin Timberlake.

Igualmente, una de las clases magistrales la ha ofrecido esta mañana el batería y productor musical británico Richard Spaven, que acaba de publicar nuevo disco y, entre otros trabajos, ha colaborado en la música del videojuego “Grand Theft Auto V”.

Spaven ha declarado a Efe que la credibilidad de la música de los videojuegos está en aumento y es ya como una banda sonora de una película, lo que le permite llegar a públicos que de otra forma jamás le escucharían.

La captación de nuevos públicos atraídos por la música en la que la batería ocupa un lugar preferente la ha constatado el baterista canario Zebensui Rodríguez, un referente en la enseñanza de la batería en España, como lo es a nivel mundial el estadounidense Mike Johnston, ambos presentes hoy en el Alteisa Drumfest.

Zebensui Rodríguez, que tiene 170.000 seguidores de España y Latinoamérica en un canal de Youtube para aprender a tocar la batería, ha constatado el cambio de percepción de este instrumento.

“No solamente es golpear un par de parches y ya está”, ha aclarado, tras explicar que “la comunidad baterista” puede “mostrar al mundo” el potencial de la batería en festivales como el de Zamora.

Por su parte, Miguel Lamas, que ha tocado con artistas de la talla de Miguel Ríos, Raimundo Amador, David Bustamante o Abraham Mateo y que anoche ofreció un concierto de jazz junto al francés Raynald Colom y el chileno Jorge Vera, ha reconocido que la batería, especialmente cuando toca jazz, le permite “volar”.

Aunque se trata de un festival joven, que se celebra por segundo año, el Alteisa Drumfest se ha convertido en un punto de referencia en España para los aficionados a la percusión junto al Tam Tam de Sevilla y a otro evento que se desarrolla en Barcelona.

El director del festival e integrante de Alteisa, Juanjo Fernández, ha constatado la relevancia del festival, al que el 90 por ciento del público llega de fuera de Zamora con presencia también entre los espectadores de bateristas de grupos españoles punteros.

El evento complementa las actuaciones con una zona de exposición en el que están presentes las primeras marcas en venta de baterías y accesorios y empresas especializadas como Iberdrum, de Toledo.

El gerente de Iberdrum, José Antonio Gómez, se ha congratulado de la acogida del festival de Zamora, ya que eso “significa que la batería está muy viva”, ha concluido.

Alberto Ferreras

Etiquetas
stats