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El BCC identifica cuatro posibles escenarios postCOVID-19 para la gastronomía

EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY/ Archivo

EFE

San Sebastián —

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El centro tecnológico de gastronomía BCC Innovation, dependiente de Basque Culinary Center de San Sebastián, ha identificado cuatro posibles escenarios postCOVID-19 que podrían darse en los próximos años, con la intención de ayudar al sector a “afianzar su competitividad y resiliencia” mediante “acciones innovadoras”.

Según informa el BCC en una nota, el informe, titulado “Gastronomía 360º: Cuatro escenarios postCOVID-19 para el sector”, no pretende “predecir el futuro” sino “ayudar a pensar y explorar la complejidad de los nuevos contextos, analizando el panorama socioeconómico actual” en un “ejercicio de prospectiva”.

Para ello, parte de una “visión integral” con el fin de analizar “los posibles cambios a lo largo de toda la cadena de valor, incluyendo la interacción con otros sectores relevantes” como la salud y el turismo.

Asimismo, BCC Innovation ha tenido en cuenta diferentes incertidumbres, “tanto generales como específicas”, del sector gastronómico, entre ellas el “escenario macroeconómico”, el modo en que “cambiará el consumidor”, el impacto “en el modelo de negocio de las empresas”, “qué nuevas oportunidades podrán surgir” y si la salida de la crisis tendrá “forma de L, U, V o W”.

De todos estos datos, surgen cuatro posibles futuros escenarios en cada uno de los cuales el estudio identifica distintos “retos y oportunidades” para el sector gastronómico, si bien admite que la posibilidad de que cada uno de ellos “se manifieste en su totalidad es reducida”.

El trabajo se refiere al primero de estos posibles escenarios con la frase: “Aquí no ha pasado nada” y lo vincula con una “rápida recuperación del sector y vuelta a la normalidad”.

“A nivel de empresas -explica la nota-, se caracteriza por la consolidación de los grandes actores del sector gastronómico, un alza de procesos de innovación abierta y una aceleración de la digitalización para impulsar nuevos canales de venta, seguridad e higiene”.

En cuanto al consumidor, prevé una actitud de “recuperar el tiempo perdido”, por lo que el informe propone “un marketing agresivo para lograr el aumento de la demanda y con ello, la recuperación”.

El segundo escenario, denominado “Mantenga la calma, siga adelante”, especula con un período más prolongado de “disrupción económica y social” con “medidas de control y restricciones de movimiento”, caracterizado “por el proteccionismo del Gobierno a los grandes actores e industrias, la ampliación de ayudas y una digitalización enfocada en asegurar la trazabilidad e impulsar nuevas experiencias de compra online y consumo en el hogar”.

Un contexto en el que “se busca transmitir valor tangible a los consumidores” y “está muy presente el valor de la solidaridad”, mientras que en el consumidor se decanta por un “equilibrio entre seguridad, confianza y el mejor precio, prefiriendo a marcas locales, de toda la vida”.

El peor de los escenarios, titulado “Fallos sistémicos”, describe un contexto en el que “los problemas se agravan y retroalimentan, con tensiones crecientes y sistemas paralizados o desbordados” en el que las empresas deberían afrontar “una reestructuración del sector agrícola por falta de mano de obra extranjera, desaparición extendida de pymes, desempleo, disrupción del mercado local por bajos precios de alimentos importados y una reducción en las gamas de artículos ofertados”.

En este contexto, el consumidor se encontraría “en un estado de enorme desconfianza generalizada” y su compra se limitaría a productos “esenciales” con el precio como “único factor relevante”.

Por el contrario, el escenario “más atractivo”, denominado “Lecciones aprendidas para el siglo XXI”, implicaría “un viraje hacia la sostenibilidad y un cambio de modelo” en el que la crisis generada por la pandemia “se utilizaría para reorganizarse” dando lugar a “sistemas nuevos, más resilientes, justos y sostenibles, tomando las mejores prácticas de lo anterior”.

Este contexto “se caracteriza por incentivos” a las empresas “para reactivación de la actividad en clave sostenible, de acuerdo con el pacto verde europeo”, y se traduciría “en nuevos trabajos y formatos”, mientras que entre los consumidores se acelerarían las tendencias hacia un “consumo saludable” con auge del “hazlo tú mismo”.

El informe completo se encuentra disponible, de manera gratuita, en la página web del BCC Innovation, que a lo largo del mes de julio llevará a cabo distintas actividades para desglosar su contenido.

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