Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Bergman island”, una aproximación a Bergman que naufraga en Cannes

"Bergman island", una aproximación a Bergman que naufraga en Cannes
Cannes (Francia) —

0

Cannes (Francia), 12 jul (EFE).- La directora francesa Mia Hansen-Love, presentó este lunes en la competición oficial de Cannes “Bergman Island”, una película con una original aproximación a la figura de Ingmar Bergman que tiene mejores intenciones que buenos resultados.

El objetivo de la realizadora era hacer una película que hablara de la creación. La idea, explicó en rueda de prensa, se hizo realidad cuando pensó en la isla de Faro, donde Bergman se construyó una casa a mediados de los sesenta y donde pasó gran parte de su vida, hasta su fallecimiento en 2007.

En “Bergman Island” una pareja -Tony (Tim Roth) y Chris (Vicky Krieps)- llegan a Faro para pasar una temporada escribiendo y a través de ellos Hansen-Love trata de entender cómo funciona el proceso de creación.

“Siempre me ha parecido un poco milagroso hacer filmes” y de ahí su deseo de hablar de un proceso que lleva a cabo pese a considerarse muy frágil y vulnerable.

Es interesante, agregó, “porque pese a esa fragilidad, hay una fuerza que me permite avanzar y escribir”.

Junto a Roth y Krieps, que se instalan en la casa de Bergman, hay una segunda pareja, los protagonistas de la historia que está escribiendo Chris.

Son Mia Wasikowska y Anders Danielsen Lie, pareja cuando eran poco más que adolescentes, y que se reencuentran para la boda de unos amigos.

Una película con un punto de partida interesante pero que pierde todo el encanto una vez que ya se han recorrido los lugares en los que Bergman pasaba su vida cotidiana. Ver su casa, su cama o su cocina es lo más peculiar del filme.

“En mi primera visita a Faro ya tenía este proyecto en la cabeza pero no sabía si la confrontación con la isla y la posible intimidación me harían cambiar de opinión”, precisó Hansen-Love, que aseguró que aunque su cine y el de Bergman son muy diferentes, sus películas siempre le han “acompañado y alimentado”.

Para Tim Roth, el realizador sueco era una figura de culto cuya cinematografía conoció en Londres cuando empezaba en el mundo de la interpretación. “Creíamos ser cool por ver sus películas”, afirmó sonriente.

Pero recordaba sus paisajes, personajes e historias y cuando le llegó este proyecto lo vio como algo “extraordinario y mágico” porque se desarrolla en la actualidad pero también en el pasado a través de Bergman.

“La aventura comenzó desde la llegada a Faro, desde que nos encontramos en el ferry. Es un lugar de paz y tuvimos una existencia fácil durante las seis o siete semanas que estuvimos allí”, relató Roth, que se llevó a sus hijos a la isla y disfrutaron de un paisaje que es tranquilo y violento a la vez.

Por su parte, Krieps, que se dio a conocer internacionalmente con “The Phantom Thread” (“El hilo invisible”, 2017), había visto parte de las obras de Bergman en la Filmoteca de Luxemburgo, pero había algo en sus personajes femeninos que le daba miedo.

Así que decidió no volver a ver los filmes y enfrentarse a su papel con las indicaciones de Hansen-Love y con la experiencia de estar en Faro.

“Me interesaba ver lo que ocurriría si abordaba este trabajo sin saber mucho y ha sido muy interesante porque he conocido su casa antes de ahondar en el conjunto de su obra”, dijo la actriz, que reconoció haber crecido durante el rodaje y, al conocer más al cineasta, se siente más cerca de las mujeres de sus películas.

Etiquetas
stats