Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un español muestra en Berlín la vida de un paso de Semana Santa del Siglo de Oro

Un español muestra en Berlín la vida de un paso de Semana Santa del Siglo de Oro

EFE

Berlín —

0

El Instituto Cervantes de Berlín acoge desde hoy una exposición de fotografía y vídeos en la que el artista visual español Carlos Collado ofrece un particular aproximación al paso de Semana Santa de Gregorio Fernández, que se expone en la Gemäldegalerie en el marco de un muestra del Siglo de Oro español.

El proyecto de Collado, titulado “A un paso de Berlín” y que se compone de unas 70 fotografías ordenadas en seis series y de material audiovisual, constituye “un seguimiento a una pieza de arte que tiene diferentes vidas”, explicó a Efe el artista.

El paso del “Camino del Calvario” -cinco esculturas a tamaño natural- puede verse en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y también en procesión por las calles de esa ciudad en Semana Santa como préstamo a la Cofradía del Santísimo Cristo despojado, que le da “el uso devocional al que estaba destinado”.

Ahora sale por primera vez de España para “ser contemplada por ojos que no están acostumbrados a la imaginería católica barroca”, subraya.

El “seguimiento” de la obra comienza en Valladolid antes del inicio de la Semana Santa, con la visita al museo, donde Collado se entretuvo en observar cómo los visitantes “se acercan a la pieza”, para acompañar después a la cofradía durante la procesión.

En una segunda visita a Valladolid, el artista captó los momentos previos al viaje de la obra a Berlín y está presente después en su llegada a la capital alemana y en los preparativos en la Gemäldegalerie para su exposición.

“Cada museo tienen una forma diferente de contextualizar las obras, es interesante cómo la obra cambia en función de cómo la contextualizan, cómo la iluminan y de qué espacio le dan”, señala.

Este trabajo es una “investigación” en torno a la manera en la que la gente se acerca a la pieza de arte “según sus inquietudes”, desde el restaurador o el conservador, “que la mira con un ojo un poquito más científico” hasta el cofrade devoto, el hombre de fe, “que la va a venerar”, pasando por el visitante del museo.

En la serie “Miradas”, Collado busca aproximarse a la manera de mirar del público “no acostumbrado a estos significados, a esta imaginería”, acercándose a los rostros y captando gestos, bajo un fondo oscurecido.

Collado ha querido alejarse de los “tópicos fotográficos” en las imágenes que conforman la serie “La Procesión de Semana Santa”, con tomas algo más cerradas y centrándose en las indumentarias, los vestidos de los participantes, así como en el ritmo.

En tanto, la serie “Pliegues” está conformada por imágenes de detalles, en el sentido de ampliaciones del tamaño natural, que permiten entretenerse en determinados aspectos del mundo de la escultura policromada, tan desconocido, agrega.

Mientras, la serie “El viaje” está conformada por 25 negativos de fotografías analógicas hechas con una cámara desechable por el equipo transportista ante la imposibilidad de Collado, por razones de seguridad, de acompañar las piezas en su camino de Valladolid a Berlín.

A las fotografías se contraponen una serie de vídeos en blanco y negro con recursos de audio de las procesiones que ilustra “el trote” que vive “Camino del Calvario”.

La muestra de Collado, que podrá verse hasta el 16 de diciembre en Berlín, complementa la exposición “El Siglo de Oro. La era Velázquez” una de las muestras estrella del año en la capital alemana, con más de 135 obras que ilustran la diversidad y el esplendor de la pintura y la escultura españolas del siglo XVII.

Etiquetas
stats