Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bibiana Candia, Elena Medel y José de Cora, finalistas del Premio Julio Camba

Bibiana Candia, Elena Medel y José de Cora, finalistas del Premio Julio Camba
Santiago de Compostela —

0

Santiago de Compostela, 29 sep (EFE).- Los periodistas Bibiana Candia, Elena Medel y José de Cora han resultado finalistas de la XLII edición del Premio Internacional Afundación de Periodismo Julio Camba, dotado con 10.000 euros.

El jurado del galardón se ha reunido este viernes para anunciar el fallo, en el que se han valorado por unanimidad los artículos “Una legión de señoras en bata”, publicado en Letras Libres el día 2 de diciembre de 2020 por Bibiana Candia; “Un texto sobre un pájaro que alzaba el vuelo”, publicado en El País el día 10 de abril de 2020 por Elena Medel; y “Como siempre”, publicado en El Progreso el día 29 de abril de 2020 por José de Cora Paradela.

A este premio se presentaron un total de 119 artículos publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.

La resolución de los finalistas, que debía haber sido el año pasado, se retrasó por causa de la pandemia y el ganador se dará a conocer a principios del próximo mes de diciembre.

El jurado estuvo presidido por Alfredo Conde y contaba además con Isaac González Toribio como secretario y con el director de Ámbito Cultural El Corte Ingles, Gervasio Posadas; el escritor y periodista Ramón Pernas; la periodista ganadora en la edición de 2019, Cristina Sánchez-Andrade, y el periodista y ganador de la última edición Luis Pousa como vocales.

El presidente del jurado, Alfredo Conde, ha asegurado que esta edición “no estaba precisamente indicada para un jurado de hipocondríacos”, en referencia al “excesivo” número de trabajados que abordaban el tema de la pandemia.

Sin embargo, uno de ellos, el escrito por José de Cora, trata precisamente este tema, aunque según Conde “se diferenciaba de los demás en el tratamiento final, en el que ”en última instancia predominaba la condición humana“.

Por otro lado, en referencia al artículo de Bibiana Candia, Conde ha destacado que se trata de un trabajo “muy bonito” y “muy sencillo en principio pero de difícil elaboración”, en el que la autora recuerda las batas a cuadros o mandilones que llevan las abuelas gallegas.

Por último, en referencia al artículo de Elena Medel, ha asegurado que versa sobre “un pájaro que emprende el vuelo y que se libera e independiza, solo que al final el ciclo de la vida vuelve a convertirlo o a hacerlo artífice de un huevo que va a continuar reproduciéndose, dando continuidad a todo”.

Conde ha asegurado que a pesar de la unanimidad final en los finalistas, ha sido “muy difícil” escoger tres artículos porque al principio había “una gran variedad de elección”.

Sobre el premio, ha señalado la independencia de la que goza. “Nosotros no tenemos que premiar a nadie de nuestra cuerda, no tenemos que premiar a los periodistas que escriben en nuestro medio o a los escritores que pertenecen a nuestras capillas, somos un jurado muy variopinto que lo que tenemos es el afán de premiar aquello que literariamente nos parezca más importante, más adecuado, más actual o más legible”.

Además de señalar la “libertad” de escoger con sus propios criterios, el presidente del jurado también ha hecho referencia a la cantidad de trabajos que en esta edición llegaron del ámbito hispanoamericano, de países como Chile, Argentina, México, Cuba, Colombia o Guatemala, entre otros.

El premio, que valora todos aquellos artículos incluidos en el género de periodismo literario o bien en el de artículo de opinión, en cualquier medio de comunicación, impreso o digital, de cabeceras reconocidas tanto españolas como internacionales en lengua castellana, cuenta con una larga nómina de periodistas reconocidos como Xesús Ferro Ruibal, Torcuato Luca de Tena, Carlos Casares, Juan Manuel de Prada, Diego Bernal, Manuel Rivas, Manuel Jabois, Fernando Savater, Andrés Trapiello, Ángeles Caso, Ramón Loureiro, Miguel Anxo Murado o Ricardo F. Colmenero.

Etiquetas
stats