Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los biomateriales, protagonistas del diseño en una exposición en CentroCentro

Los biomateriales, protagonistas del diseño en una exposición en CentroCentro
Madrid —

0

Madrid, 10 feb. (EFE).- Cueros elaborados con algas, residuos de manzana o contrachapados salidos de la mazorca de maíz forman parte de una exposición donde los biomateriales son los protagonistas del diseño, creaciones que han dejado de ser “fantasía para convertirse en realidad”.

Así lo expresa en una entrevista con Efe Ana Domínguez Siemens, comisaria de la exposición que se inaugura mañana en la sala CentroCentro, “Materia Gris. Nuevos materiales para la era post-fósil”, en la que reúne alrededor de 40 proyectos de diseñadores que experimentan con biomateriales que pueden llegar a ser sustitutos del plástico y de otras materias contaminantes.

Domínguez explica que la exposición nace con la intención de buscar un mundo más sostenible y tratar de dar solución al exceso de plástico a partir de biomateriales de naturaleza biodegradable. “Algunos plásticos son de usar y tirar, pero a otros se les puede dar una vida más sostenible”, señala.

“Hay muchísimos diseñadores que experimentan con distintas materias primas como la proteína de la leche, los insectos, las algas, los hongos o las bacterias, de las que se extrae una celulosa a partir de la que puede realizarse impresión en 3D”, advierte la comisaria.

Fibras textiles resultantes de la manipulación de agujas del pino, un vestido creado a base de tejidos de algas de Scarlett Yang o el proyecto, entre moda y arte.

El trabajo de Alix Bizet está realizado a partir de cabello humano desechado, con el que presenta tres chalecos, una manera de hablar de “diversidad y de que no todos tenemos que optar por los mismos diseños para vestirnos”, son algunas de las iniciativas que se pueden contemplar en el recorrido.

Los proyectos han sido seleccionados por su interés desde el punto de vista del diseño, teniendo en cuenta la manera en la que los diseñadores sólo resuelven un problema a partir de su ingenio y creatividad al utilizar estos nuevos materiales.

El diseño de interiores y los materiales que se utilizan en él también viven esta gran transformación en sus textiles. Es el caso de la firma Andreu World, que ha creado una silla cien por cien vegetal a partir de un bioplástico.

El gigante del diseño italiano, Cassina, se suma a esta iniciativa, expositiva en la que una silla creada por Patricia Urquiola, Back Wing, está tapizada en cuero a partir de los desechos de manzana, utilizando la piel y el corazón de la fruta. “Si lo tocas, no aprecias la diferencia”.

El grupo Mogu, del que forma parte Maurizio Montalti, trabaja con el hongo, a partir del que ha diseñado paneles para insonorizar suelos.

La diseñadora alemana Julia Lohman presenta un trabajo “impresionante” con algas de distintas partes del mundo en el que se observa cómo absorben el color.

La sostenibilidad en el mundo contemporáneo acelera el cambio en las grandes empresas comprometidas con una producción responsable con el planeta y la economía circular, indica Domínguez, quien añade que los proyectos presentados muestran desde lo más experimental a otros situados en la frontera entre el diseño y el arte o los que ya están siendo utilizados por la producción industrial.

Teniendo en cuenta el motivo de la exposición en busca de un mundo más sostenible, Domínguez destaca el montaje a cargo de Lucas Muñoz realizado a partir de materiales encontrados de otras exposiciones en los almacenes de CentroCentro, lo que acaba por darle un carácter circular y social a la exposición.

Etiquetas
stats