Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La BNE da luz a la Edad Media con “Luces del norte: manuscritos iluminados”

La BNE da luz a la Edad Media con "Luces del norte: manuscritos iluminados"
Madrid —

0

Madrid, 29 abr (EFE).- La Biblioteca Nacional de España (BNE) se ha propuesto dar luz a la Edad Media con la nueva exposición “Luces del Norte: manuscritos iluminados de la Biblioteca Nacional de España”, una muestra de esos manuscritos decorados con la que saca de sus fondos estos valiosos “best sellers” de la época.

A partir de mañana y hasta el 5 de septiembre, la sala Hipóstila de la BNE acoge esta exposición comisariada por el experto francés Samuel Gras, quien arrancó en 2017 los estudios de estos manuscritos junto al fallecido el pasado año Javier Docampo, quien fuera el director del Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la BNE.

Según ha explicado Gras, la muestra reúne 70 de los 156 manuscritos decorados franceses y flamencos -de ahí el ser calificados como iluminados- que tiene la BNE. Un conjunto de obras que supone la primera de las tres exposición con las que esta institución mostrará sus fondos de estos libros que la sitúan, junto a la Biblioteca del Real Monasterio del Escorial, como una de las más importantes de Europa.

Así, el visitante también podrá contemplar en fechas aún no cerradas los manuscritos iluminados de España (de los que tiene alrededor de 400) y de Italia (alrededor de 300).

Pero esta muestra, realizada en colaboración con el Centro de Estudios Europa Hispánica, “Luces del Norte” tiene un doble interés, ha detallado Gras.

Por un lado mostrar al visitante estas obras arte de “gran belleza” en las que colaboraron algunos de los más destacados talleres de miniaturistas del momento; y por otro lado poner de manifiesto el “pensamiento del ser humano” en el siglo XVI y así demostrar que no era tanto, como se considera, el “periodo de las tinieblas”.

Por ejemplo, el recorrido se encuentra dividido por temáticas en las que se podrá ver el pensamiento de la época en áreas como la justicia, la historia, la mujer, la religión o la diversión. Testimonios que reconstruyen la vida cotidiana y las creencias de la sociedad europea desde los tiempos de Carlomagno hasta el reinado de Francisco I.

En concreto, obras como el códice “Las Grandes Crónicas de Francia” (1460), o libros de horas, “los best sellers de la época”, según ha calificado Gras, como el “Horas de Carlos V” (1500) o los dedicados exclusivamente a la mujer, centrados en el culto a la Virgen María.

Durante la exposición, la directora de la BNE, Ana Santos, ha destacado que se trata de una cita “singular, valiosa y especialmente significativa” que está realizada al 100% con los fondos de la institución, que cuenta con más de 800 manuscritos iluminados.

Además, ha apuntado que la importancia de esta muestra se debe también al catálogo razonado que han realizado junto al Centro de Estudios Hispánicos que pone de manifiesto la investigación y el estudio que se ha realizado sobre estas obras.

Libros que muestran páginas con ilustraciones en oro, plata y colores muy vivos que servían para acompañar las historias que relatan o simplemente como mera decoración. Unas obras cuyas decoraciones eran realizadas con plumas de ave o caña y con tintas de colores y pan de oro o plata.

Como preámbulo a esta inauguración, el Museo del Prado y la Biblioteca Nacional de España organizan hoy un acto en recuerdo de Javier Docampo, comisario la muestra, fallecido el pasado 27 de marzo de 2020. Sus tres pasiones, libros, música y amigos, estarán presentes en este acto como reflejo de su personalidad y como reconocimiento a su dilatada labor como bibliotecario.

Le seguirá un concierto de música barroca a cargo de “The Pashion of Musicke”, dúo musical formado por Jordi Comellas y Alejandro Marías.

Etiquetas
stats