Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Boadella cree que la situación en Cataluña está peor que hace un año

Boadella cree que la situación en Cataluña está peor que hace un año

EFE

Madrid —

El dramaturgo Alberto Boadella ha considerado hoy que, en lo que respecta a Cataluña, la situación está “peor que hace un año” y se encuentra “enquistada” y ha asegurado que lo que ocurre en la actualidad no hubiera pasado si “desde Madrid hubieran dicho: hasta aquí hemos llegado”.

Boadella, que ha recibido esta mañana la llave simbólica de la SGAE tras cumplir 50 años como socio de la entidad, ha considerado en declaraciones a los periodistas, que el Gobierno central lleva 35 años “aceptando chantajes”: “Cataluña y el País Vasco son profesionales del chantajismo” y por esta “falta de autoridad” han dejado que ocurra “esta barbaridad”.

El dramaturgo, fundador de Els Joglars y autoproclamado presidente de la plataforma satírica Tabarnia, ha considerado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la Generalitat ha sido de “la puntita nada más”.

También se ha referido a Lluís Pasqual, que abandonó recientemente la dirección del teatro Lliure, que fundó en 1976, tras haber sido acusado de seguir “prácticas abusivas contrarias a los derechos laborales”, aunque destacados profesionales salieron en su defensa, y ha asegurado que “hay gente joven que quiere sacar ese tapón, el de los viejos, de la forma que sea”.

Boadella ha recordado cómo él atravesó una situación parecida cuando, al frente de los Teatros del Canal, le acusaron de hacer poco teatro dirigido por mujeres y ha opinado que Pasqual “se ha amilanado”.

Al recibir la llave simbólica de la SGAE, Boadella ha destacado cómo a lo largo de estos años ha trabajado como actor, director, escenógrafo y dramaturgo, todas especialidades de autor.

Y ha rememorado cómo conoció a la sociedad de autores en “el paleolítico” en la delegación de Barcelona, en la que ha asegurado que había un cartel que decía: “Solo el canto del gallo no paga derechos de autor”.

El presidente de la SGAE ha destacado por su parte que es casi “un milagro” seguir siendo autor tras 50 años de profesión, una trayectoria que la entidad ha reconocido hoy con la entrega de la llave de “la casa de los autores”.

Un reconocimiento que cada año celebra la SGAE y que, en 2018, además de Albert Boadella, recibieron los músicos Joan Manuel Serrat, Manolo Sanlúcar, Dyango, Felipe Lara, Rafael Pérez-Botija, José Susi o Joan Guinjoan; los cineastas Javier Elorrieta, Josefina Molina, Carlos Puerto y Manuel Garrido; el guionista Francisco Summers o el también dramaturgo Alfredo Amestoy, al igual que un gran número de profesionales anónimos de la cultura cuyas obras son más reconocidas que sus nombres.

Etiquetas
stats