eldiario.es

Menú

Cultura

El filme "El botón de nácar" recibe el Premio Ecuménico de la Berlinale

- PUBLICIDAD -
El filme "El botón de nácar" recibe el Premio Ecuménico de la Berlinale

El filme "El botón de nácar" recibe el Premio Ecuménico de la Berlinale

El film chileno "El botón de nácar", de Patricio Guzmán, recibió hoy el Premio del Jurado Ecuménico de la Berlinale, uno de los galardones independientes que se otorgan en el festival, a modo de antesala a los Osos que se entregarán en la gala nocturna de este sábado.

El documental de Guzmán incide en los desaparecidos lanzados al mar por la dictadura de Augusto Pinochet, así como en el genocidio infligido a las comunidades indígenas por el colonialismo y está entre los favoritos para los premios oficiales de la Berlinale.

Asimismo galardonada por los jurados independientes fue "Victoria", del alemán Sebastian Schipper e interpretada por la española Laia Costa, que recibió el premio "Guild" a la creación artística cinematográfica y el de los lectores del diario berlinés Berliner Morgenpost.

Por su parte, el filme brasileño "Que horas ela Volta", de Anna Muylaert, obtuvo el premio de la Confederación de Cines de Arte y Ensayo (CICAE) en la sección Panorama.

La distinción a Guzmán se suma a otras ya recibidas entre ayer y hoy por cineastas chilenos, como el Teddy a la mejor película de contenido homosexual para "Nasty Basty", de Sebastián Silva, que se entregó anoche en la Ópera Cómica de Berlín.

Asimismo recibieron premios Teddy el cortometraje "San Cristóbal", del también chileno Omar Zúñiga, mientras que la coproducción uruguayo-chilena "El hombre nuevo", de Aldo Garay, el correspondiente a documentales.

"Nasby Basty", una producción estadounidense con participación de Chile, que fue proyectado en Panorama, lo mismo que filme de Garay, mientras que el corto de Zúñiga está en la sección oficial.

Recibieron el Premio Talent Pitch la productora argentina Gema Juárez Allén y el director panameño Abner Beniam, mientras que la chilena Marcela Said ganó el Arte Internacional por "Los Perros".

Estos premios independientes se suman a los que ayer otorgó la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI), cuyo ganador en la sección oficial fue "Taxi", del iraní Jafar Panahi.

La ceremonia de los Osos se abrirá a las 18.00 GMT y en ella presentará su veredicto el jurado encabezado por el director estadounidense Darren Aronofsky, entre cuyos miembros están su colega peruana Claudia Llosa.

Las quinielas difundidas de los medios apuntan como favoritos a los premios oficiales "45 Years", del británico Andrew Haigh.

Le siguen "El club", del chileno Pablo Larraín, "El botón de nácar", de Guzmán, así como "Ixcanul", del guatemalteco Jayro Bustamante, y "Eisenstein in Guanajuato", el filme rodado en México por Peter Greenaway.

Asimismo entre los favoritos están el mencionado film iraní "Taxi" y "Victoria", rodada como una secuencia única, donde todo gira alrededor de la joven española que interpreta Costa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha