Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brays Efe y “Las cosas extraordinarias” que el teatro llevó a su vida

Imagen cedida por Planeta de Brays Efe. Copy Alberto Van Stokkum.

EFE

Madrid —

0

Brays Fernández, conocido por el nombre artístico de Brays Efe, acaba de publicar un libro difícil de encasillar, “Las cosas extraordinarias” que, más que basarse en la obra original de Duncan Macmillan, que él interpretó 108 veces en el teatro, la recrea desde dentro y le añade sus emociones.

“No es mi libro, es de Duncan, mi tarea ha sido ponerlo entre algodones”, explica el actor canario en una entrevista telefónica con Efe desde su casa de Madrid donde pasa el confinamiento.

Esos “algodones” arropan el texto por delante, con un prólogo sincero y devoto de Efe hacia el creador de la obra, y por detrás, con las anotaciones -reflexiones y, a veces, confesiones íntimas- del actor tomadas mientras ponía en pie el monólogo en el Teatro Lara de Madrid; casi dos años que, al final, cambiaron su percepción de la vida.

“Hoy escribiría un prólogo distinto, porque lo hice antes de que se declarase la pandemia, pero después del Covid-19 -señala Efe-, me doy cuenta de que también me hace ilusión que se haya quedado como una especie de cápsula del tiempo, en tan solo dos meses, y a la vez, que tenga un significado nuevo”.

La cosa, explica, es que “si antes estas cosas pequeñas eran extraordinarias cuando las podías hacer todos los días, ahora con el confinamiento adquieren un valor aún más grande”.

“En cuanto me leí el texto de Macmillan me identifiqué con un montón de cosas, pero claro, según iba haciendo la función, iba llenando al personaje y entendiéndolo mejor, le encontraba referencias que no había visto. Al final, la historia me habla muchísimo a mí”, confiesa.

“Las cosas extraordinarias” (Editorial Temas de hoy) va firmada atípicamente por Macmillan y Efe; ya en su primera página, el actor pide al lector que se zambulla en el original, que se incluye completo. Y, desde el prólogo, Brays declara que siempre le gustó hacer listas.

Es importante, porque el monólogo es una lista de cosas por las que merece la pena vivir, un listado que llega -con el tiempo, con la vida- al millón de añadidos y que empieza a escribirse después de que la madre del protagonista intente quitarse la vida.

Un texto, en principio, cándido e infantil, pero que se atreve con conceptos profundos y tantas veces vetados: el suicidio, la depresión, la infelicidad, la ansiedad, las enfermedades mentales, y lo hace, apunta Efe, “sin tópicos, sin un texto hiperdramático, sino que los va soltando mientras se recrea en hablarte de algo bello”.

Un monólogo que es una propuesta endiablada para un solo actor, ya que se complementa con las improvisaciones que puedan surgir del público al que, al llegar al teatro, selecciona para que sean portadores de un número y una frase, o una palabra, que leerá cuando se le pida.

“Es un proyecto único, porque no lo puedes ensayar entero nunca; esto provocaba que en la función siempre ocurrieran cosas imprevisibles. Esas cosas son las que están en el libro: mis notas, y anécdotas que ocurrieron”.

Pero Brays Efe (Las Palmas de Gran Canaria, 1988) también es quien es por su transmutación en Paquita Salas, protagonista de la serie de televisión del mismo título, creada por 'Los Javis', Javier Calvo y Javier Ambrossi.

Cuenta a Efe este chico canario que vino a estudiar Comunicación Audiovisual a Madrid, donde coincidió con Los Javis en sus primeros escarceos con el microteatro; Belén Cuesta estaba en una de aquellas obras. Y Manuela Burló, con la que después hizo su primer largometraje, fue a verles actuar.

Haciendo la promoción de esa película, “Cómo sobrevivir a una despedida” (2015), Atresmedia le propuso enrolarse en su nueva web de contenidos, Flooxer. Hizo con Los Javis un par de scketches con Paquita Salas y “hasta hoy”, que los fan esperan desesperados una cuarta temporada que no llega.

En “Tu cara me suena” mostró su vis de showman y pronto, en agosto, llegará a las salas recién reabiertas (y también a Netflix) “Orígenes secretos”, donde comparte protagonismo con Javier Rey y Verónica Echehgui.

También tiene la idea de reponer “Las cosas extraordinarias” y compartir el monólogo con gente como Leticia Dolera, Pau Roca o Inma Cuevas, “me gustaría”, afirma. Entre tanto, recuerda que “el libro es un reflejo lo más fiel posible de cómo es la función para la gente que no ha podido verla”.

Alicia G. Arribas.

Etiquetas
stats