Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El grupo Bronco arranca su quinta década colaborando con "Río Roma"

Fotografía cedida por 3 Collective que muestra al grupo Bronco. El grupo Bronco, uno de los más destacados de la música regional mexicana, celebra su quinta década con una importante apuesta por las fusiones con el pop, gracias a una colaboración con la banda "Río Roma", y por una creciente presencia en los escenarios internacionales durante este 2020.

EFE

Miami —

0

El grupo Bronco, uno de los más destacados de la música regional mexicana, celebra su quinta década con una importante apuesta por las fusiones con el pop, gracias a una colaboración con la banda "Río Roma", y por una creciente presencia en los escenarios internacionales durante este 2020.

Así lo afirmaron en una entrevista con Efe su creador, José Guadalupe Esparza, y su hijo, René, quienes representan las generaciones de los extremos de la banda que comenzó en el estado mexicano de Nuevo León en 1979 y ha pasado por intensas renovaciones.

"Toda nuestra historia ha estado impulsada por el amor que tenemos a lo que hacemos", indicó Esparza padre, quien a sus 65 años se define como un artista "atento a todo lo que está pasando" a su alrededor.

El legendario artista indicó que "Bronco lleva ya más de 40 años cabalgando y adaptándonos a los tiempos" y su desafío actual es crear canciones que sobrevivan en el ritmo tan rápido que le ha dado internet a la música.

"A veces mueren muy pronto", dijo.

Por eso han decidido apostarle a fusiones "diferentes e inesperadas" como "Se alinearon los planetas", escrita por José Luis Roma, quien les había compuesto un tema del álbum "Primera Fila".

La canción les funcionó tan bien, que decidieron sumar su estilo y voces a las de los hermanos Roma en su dueto "Río Roma".

Se trata de una balada pop con una base en la que brillan los instrumentos típicos de la música grupera del norte de México.

Allí, las voces de Bronco se fusionan con las de Río Roma consiguiendo un sonido diferente pero a la vez muy característico de ambas agrupaciones.

"Estamos contando los días para sacar el vídeo", indicó el bajista del grupo, quien subrayó que no es la primera vez que Bronco explora otro tipo de música e incluso comentó que "hemos hecho hasta para niños".

El año pasado Bronco realizó 140 conciertos y este año se perfila similar.

Les llena de satisfacción tener fanáticos en países como Colombia, El Salvador, Honduras y Guatemala, donde tocaron en 2019 y aspiran repetir en los próximos meses.

Esparza padre reconoce que la bioserie sobre la banda, que se transmitió en América Latina en 2019, le dio contexto de quien era el Grupo Bronco a un público nuevo, pero considera que el secreto de su longevidad es "la pasión".

El fundador del grupo, actual vocalista y bajista explicó que "es empezar cada vez como si fueses novato".

"Debes estar cada día en el lugar correcto y producir constantemente novedades que le lleguen al público", añadió.

Según los Esparza, eso implica mucho trabajo y valentía artística, algo a lo que apelaron cuando se atrevieron a "salirnos de nuestro sello musical" para hacer la balada con Río Roma.

Además, Guadalupe Esparza rechaza que el número de giras o las fusiones sean producto de una presión para seguir vigentes.

El vocalista del grupo musical afirmó: "no lo estamos haciendo por sobrevivir. No se puede sostener una carrera 40 años solo por obligación" y recomendó a los artistas que se sientan así que "se queden en casa".

Bronco fue fundado en el pueblo de Apodaca y tiene reconocidos éxitos como "Que no quede huella", "Con zapatos de tacón" y "Sergio el bailador".

Con una treintena de álbumes y una nominación en 2017 al premio Grammy en la categoría de Mejor Video de Larga Duración por el disco "Primera fila", Bronco ha buscado para sus melodías el sentir de comunidades de bajos recursos.

Los Esparza manifestaron que ese sigue siendo su compromiso pero reconocen que miran más a los jóvenes y sienten que van bien al punto que cada vez ven más gente de todas las edades desde el escenario.

Alicia Civita

Etiquetas
Publicado el
2 de marzo de 2020 - 23:37 h

Descubre nuestras apps

stats