Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas celebra su “bande desinée” en un Festival del Cómic reinventado

Bruselas celebra su "bande desinée" en un Festival del Cómic reinventado
Bruselas —

0

Bruselas, 10 sep (EFE).- Un mes de duración, actividades para todos los públicos por toda la ciudad y tres nuevos murales urbanos son las novedades de la nueva edición especial del Festival del Cómic de Bruselas, uno de los eventos más esperados por los amantes de la “bande dessinée” de la “capital de la tira cómica”.

Durante un mes, desde este viernes, 10 de septiembre, hasta el próximo 10 de octubre, la 12ª “Fête de la BD” buscará, en la edición más larga de su historia, “mostrar a la gente que el cómic es algo muy accesible”, como explica a Efe el director de eventos del área de turismo de la región de Bruselas, Micha Kapetanovic.

Así, el festival ha decidido reinventarse este año pasando a celebrarse en varias sedes a lo largo y ancho de la capital belga, con multitud de actividades diferentes para atraer a personas de todas las edades y gustos hacia el “noveno arte”, que van desde exposiciones hasta sesiones de firmas, pasando por búsquedas del tesoro, proyecciones o conferencias.

CELEBRANDO LOS 75 AÑOS DE LUCKY LUKE ENTRE POLÉMICAS

“Queremos estar presentes en todas partes de la ciudad, en lugares accesibles como galerías, museos, en un parque, en librerías... Queremos estar en todas las partes de Bruselas”, comenta Kapetanovic en el bar de Lucky Luke recreado en una de las exposiciones estrellas de esta edición, que conmemora el 75 aniversario del cómic creado por el dibujante belga Morris.

La muestra imita a tamaño real muchos de los escenarios que han aparecido (y siguen haciéndolo) en las divertidas historietas del vaquero “más rápido que su sombra”, sus inseparables Jolly Jumper y Ran Tan Plan o sus archienemigos los hermanos Dalton, a lo largo de sus tres cuartos de siglo de historia.

Precisamente, Lucky Luke ha salido últimamente a la palestra por la iniciativa de una asociación de escuelas canadienses de quemar más de 5.000 ejemplares protagonizados por el cowboy belga y otros personajes como Asterix o Tintin por considerarlos “racistas y discriminatorios”.

“Un cowboy dans le coton”, el último libro del vaquero, ha recibido elogios y críticas a partes iguales por tratar abiertamente el tema del racismo por primera vez a través de una historia que sitúa a Lucky Luke en Luisiana, pocos años después de la abolición de la esclavitud en Estados Unidos, luchando contra el Ku Kux Klan.

Y es que “los personajes de color estaban casi ausentes del universo de Lucky Luke”, reconocía en un comunicado de prensa el guionista del cómic, Jul.

Para Kapetanovic, que Lucky Luke y otros personajes vayan cambiando a lo largo de la historia es “algo bueno”: “Los tiempos han cambiado, las opiniones han cambiado, vemos el mundo de forma diferente, y creo que es muy importante que el cómic siga los acontecimientos y se adapte”, argumenta a Efe.

TRES NUEVOS MURALES PARA LA RUTA DEL CÓMIC

Pero no solo los niños serán los protagonistas de la nueva edición del Festival del Cómic: en la misma sede central, en el Boulevard Anspach, en pleno centro de Bruselas, se puede visitar una muestra que traslada al visitante a la Nueva York de los años 60 que aparece en “Tanz!”, una novela gráfica para adultos de la premiada Maurane Mazars, que aborda temas como el colectivo LGTB o la Alemania post-guerras.

Además, la República de Corea cogerá el testigo de Hungría y será la invitada de honor de esta edición, para celebrar el 120º aniversario del tratado de amistad entre Bélgica y el país asiático y que permitirá descubrir los encantos del “manhwa” y del “webtoon” a los visitantes del festival.

Otra de las grandes novedades del certamen será la creación de tres nuevos murales urbanos que se incluirán en la ruta del cómic de Bruselas, que este año cumple 30 años y que se ha convertido en uno de los grandes atractivos de la capital belga.

En ellos, personajes como el famosísimo Tintín, los Pitufos, Marsupilami o el propio Lucky Luke son retratados en más de 50 fachadas repartidas por toda Bruselas, entre los que destaca el mural de Tintin en “El asunto del cálculo”, a 50 metros de la famosa Grand Place.

“Para Bruselas, el cómic y la tira cómica significan mucho, es parte de nuestra cultura”, apunta, orgulloso, Kapetanovic, uno más de los millones de bruselenses que presumen de ser “la capital mundial de la tira cómica”.

Ricardo Ruiz Varo

Etiquetas
stats