Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Bumba-meu-boi” de Brasil ingresa a la lista de Patrimonio Inmaterial de la Unesco

Vista de la danza folclórica de Brasil llamada "Bumba meu Boi".

EFE

Bogotá —

0

La expresión cultural “Bumba-meu-boi” del estado brasileño de Maranhão fue incluida este miércoles por la Unesco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, informó ese organismo que está reunido en Bogotá.

“La práctica ritual compleja denominada 'bumba-meu-boi' es un elemento del patrimonio cultural vivo (...) que agrupa diferentes formas de expresión musicales, coreográficas, teatrales y lúdicas en las que la figura del buey encarna la relación de los participantes en el rito con el ámbito de lo sagrado”, detalló la Unesco en un comunicado.

La decisión se tomó en el XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que se reúne desde el pasado lunes en Bogotá para analizar y debatir sobre 41 manifestaciones postuladas para sumarse a la lista de 429 expresiones ya inscritas.

En esa práctica cultural de la región amazónica brasileña confluyen “el ciclo vital, el universo místico y religioso, y el buey propiamente dicho” que forman una “metáfora de la existencia humana” que representa todo el ciclo de la vida.

La Unesco señaló que si bien en otros estados brasileños está presente el “Bumba-meu-boi”, la celebración de Maranhão se destaca al reunir “diferentes grupos y estilos”, haciendo énfasis en “la relación intrínseca que se da entre las creencias, las fiestas y las artes”.

“Cada año, los grupos de 'bumba' de Maranhão reinventan la celebración de esta práctica cultural componiendo nuevas canciones, representando comedias inéditas y creando bordados novedosos para la indumentaria de los artistas y el lienzo con el que se cubre al buey”, agregó la información.

El organismo destacó también que la festividad, que tiene una duración de ocho meses, está formada por varias etapas como ensayos, pretemporada y bautizos, y además se transmite a los niños mediante actividades especiales.

“Esta práctica cultural compleja constituye para todos los interesados una verdadera fuente de renovación y revigorización de sus energías”, concluyó la Unesco.

Entre las 41 manifestaciones postuladas para entrar en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial se encuentran también la fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano en Puebla y Tlaxcala (México) y en Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España), así como la música y el baile de la bachata (República Dominicana).

Asimismo, la Unesco inscribió ayer cuatro manifestaciones culturales de Botsuana, Kenia, Mauricio y Filipinas en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia.

Etiquetas
stats