Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Cabrero se recupera y pondrá “el broche de oro” a Flamenco Madrid

El Cabrero se recupera y pondrá "el broche de oro" a Flamenco Madrid

EFE

Madrid —

0

José Domínguez “El Cabrero” iba a inaugurar el pasado 8 de mayo la quinta edición del festival Flamenco Madrid pero tuvo que suspender por enfermedad la actuación, que el certamen recuperará el próximo 29 de junio y que servirá para poner “el broche de oro” a la cita.

El Cabrero clausurará la última edición de Flamenco Madrid, que tiene como comisario a Francisco Contreras “El Niño de Elche” y que organiza el Teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa, con su espectáculo “Ni rienda ni jierro encima”, dedicado a su último disco.

En ese concierto, el artista repasa los palos más duros del flamenco, como la soleá, la seguriya o las tonás.

“Los cantes que van aquí y yo nos conocemos y nos queremos desde hace muchos años. Siempre vuelvo a ellos, cuando joven y ahora: ya nos tratamos como viejos amigos. Menos uno, porque no es un cante, ni va aflamencado”, explica el Cabrero en el libreto de “Ni rienda ni jierro encima”.

Se refiere el cantaor sevillano (Aznalcollar, 1944) a “Coplera del prisionero”, un tema que dice “verdades como cerros”, “un tremendo grito de libertad hecho canción”.

Decidió hacer este disco, relata en el libreto, porque “le ha cantao a casi tó lo que le ha dao que pensar”, pero no a todo.

“Me faltaba cantarle a la amapola, siempre a la sombra del trigo y a las flores que crecen en las cunetas, y escupirle a los opresores, a los explotadores y al miedo, que es el mayor enemigo”, afirma y añade que a sus 74 años sigue “en la suya”: “a los que mandan, no les cabresteo”, declara.

“Ni rienda ni jierro encima” se publicó el pasado año, tras 46 años de trayectoria y en el ratifica su profundo respeto profundo al flamenco tradicional, “disidencia” y textos de actualidad con los que hace gala de su “inveterada independencia y compromiso”, destaca en una nota el Fernán Gómez.

Etiquetas
stats