Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Caddy Adzuba apuesta por exportar Radio Okapi a otros países en conflicto

Caddy Adzuba apuesta por exportar Radio Okapi a otros países en conflicto

EFE

Málaga —

0

La emisora Radio Okapi nació en el año 2002 en el Congo, auspiciada por las Naciones Unidas, para actuar como un puente entre el pueblo y las autoridades, y una de sus cabezas visibles, la periodista Caddy Adzuba, ha apostado hoy por exportar este modelo a otros países en situación de conflicto.

Adzuba, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2014, ha expuesto la situación de su país en el acto de conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, organizado por la cátedra Unesco de Comunicación, de la Universidad de Málaga.

Ha explicado que la radio “nació con el objetivo de hacer posible el diálogo entre las partes beligerantes” y entre sus tareas figura “acudir a los lugares en los que actúan los rebeldes para sensibilizarlos en la cultura de la paz”.

Cree que es un tipo de periodismo “que se podría exportar a otros países en situaciones de conflicto”, porque “los periodistas tienen algo que aportar a la resolución de conflictos”.

La emisora alcanza los setenta millones de oyentes en nueve países de la región de los Grandes Lagos y tiene un presupuesto anual de cinco millones de dólares, pero no está exenta de las amenazas de cierre por parte de las autoridades gubernamentales, ha asegurado Adzuba.

Según la periodista congoleña, uno de los grandes problemas a los que se enfrentan ésta y otras emisoras es la “falta de formación”, que hace que sea “fácil caer en el clientelismo o la manipulación política”.

Ha alertado que, después de un estancamiento, en los últimos años ha habido un nuevo repunte en África del número de periodistas asesinados, detenidos o amenazados.

Los países en los que el riesgo es mayor son los que sufren la guerra o el terrorismo, como Somalia, Libia, Sudán del Sur “y ahora el Congo por el próximo proceso electoral”.

Etiquetas
stats