Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El mítico Café Comercial anuncia su reapertura pese a no tener licencia del Ayuntamiento de Madrid

El Café Comercial reabrirá sus puertas el 21 de marzo

elDiarioes Cultura

Los gestores del emblemático Café Comercial, ubicado en la Glorieta de Bilbao y cerrado el pasado mes de julio tras 128 años de actividad, pretende reabrir sus puertas el próximo martes 21 de marzo,  aunque desde el Ayuntamiento de Madrid han informado de que no tienen licencia.

Según se anuncia en la web del establecimiento, el nuevo Comercial estará a cargo del grupo de restauración El Escondite, –que cuenta con servicio de cátering y con los restaurantes El Escondite de Villanueva, Lady Madonna y el bar Barbara Ann-. 

Fuentes del grupo gastronómico han afirmado que se están ultimando los “últimos flecos” para la reapertura del Café Comercial, que cerró sus puertas a finales de julio de 2015. Sin embargo, desde el Ayuntamiento han matizado que no tienen licencia y que lo que hicieron los gestores del café fue presentar, en primer lugar, dos declaraciones responsables, que fueron consideradas ineficaces porque incluían obras que exceden lo que se puede hacer con esta declaración responsable.

Las mismas fuentes municipales han explicado a Europa Press que se les comunicó a los empresarios que presentaran una petición de licencia, algo que hicieron en enero aunque de manera incompleta dado que no incluía las obras que se relacionaban en la declaración responsable.

El siguiente paso que dio el Ayuntamiento fue solicitarles que completaran la documentación, algo que hasta la fecha no han hecho. Las mismas fuentes apuntan a que como el Café Comercial tiene protección, cuando presenten toda la documentación tendrá que pasar por la Comisión de Patrimonio. Con todo esto, el Consistorio calcula que la licencia tardaría en concedérsele entre tres y cuatro meses, lejos de la fecha del 21 de marzo apuntada.

Fundado en 1887, en el Comercial nacieron obras como La Colmena, del premio Nobel Camilo José Cela, y logró reunir a figuras de la cultura de toda índole a lo largo de su dilatada historia, como los escritores Antonio Machado, Jardiel Poncela, Rafael Azcona o Sánchez Ferlosio.

Edificio protegido

El café, situado en la glorieta de Bilbao, está catalogado con el primer nivel de protección por la Dirección general de Edificación municipal, reservado a locales de gran valor y que implica la conservación integral de su arquitectura.

Tras su cierre, el Gobierno de la ciudad de Madrid recordaba que el café está catalogado con el nivel nivel I de protección por la dirección general de Edificación municipal, reservado a locales de gran valor y que implica la conservación integral de su arquitectura.

Entre estos elementos están las escaleras, el mostrador o las lámparas que adornan el salón, ubicado en la glorieta de Bilbao.

También la fachada y el salón, los paramentos verticales, techos, paños, rótulo, muebles auxiliares y otro tipo de mobiliario.

Fuentes del grupo que gestionará el establecimiento aluden a que las obras realizadas han realizado una reforma del establecimiento, en la que se ha ampliado la cocina, y que se han respetado todos los elementos protegidos.

Etiquetas
stats