Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Canal Baila”, innovación en la danza de los residentes de Teatros del Canal

"Canal Baila", innovación en la danza de los residentes de Teatros del Canal
Madrid —

0

Madrid, 1 sep (EFE).- Desde este martes y hasta el próximo 11 de octubre las propuestas más innovadoras de la danza de talentos como Ana Morales, Jesús Carmona, Elías Aguirre o Mónica Runde se subirán al escenario de los Teatros del Canal para mostrar en el ciclo “Canal Baila” el trabajo realizado durante el año de residencia en esta institución.

De esta manera arrancarán los Teatro del Canal su temporada 2020/2021, en concreto con el trabajo desarrollado durante su año de estancia en el Centro Danza Canal por la bailaora catalana Ana Morales, una artista curtida en escenarios nacionales e internacionales.

Durante su año de residencia ha creado “En la cuerda floja”, una obra que se podrá ver hoy y mañana y que “invita a una reflexión sobre los estados de ánimo” y sobre lo que pasa por la mente cuando “está en busca de orden”, ha explicado la artista en una rueda de prensa.

Gracias al Centro Coreográfico Canal -que otorga un programa de residencias a los profesionales de la danza y el baile flamenco- ha sido posible llevar a cabo el ciclo “Canal Baila”, una iniciativa que busca dar visibilidad al trabajo de estos creadores, y pretende contribuir al tejido de la danza en la Comunidad de Madrid.

Durante dos días (8 y 9 de septiembre), y en la Sala Negra del Teatro, será el turno del bailarín Jesús Carmona con su obra “El salto”, un “innovador” espectáculo de flamenco que sale a flote gracias a tres residencias artísticas realizadas en Nueva York, Miami, Londres y Madrid.

Carmona ha señalado que su obra nace del punto de partida de averiguar “si el movimiento en el baile tiene género”. “A través de 18 escenas quiero mostrar diferentes cosas, como la masculinidad en el siglo XXI, no solo en la danza si no también en las personas, la robotización en la gestualización o la parte de nuestro cuerpo con la que nos sentimos menos identificados”, ha explicado.

Tras la puesta en escena de Carmona, llegará “Ígnea” (16 y 17 de septiembre) de la compañía Colectivo Lamajara, una pieza, según el coreógrafo y bailarín Reinaldo Ribeiro, que se “interesa por entender el territorio volcánico desde una visión geológica, geográfica y antropológica, para terminar analizando lo que nos mueve, el origen, llegando a la matriz de las cosas”.

Le seguirá “Pacto”, de Verónica Garzón y Begoña Quiñones (19 y 20 de septiembre); “Elkarrizketa Ilunak”, de Igor Bacovich e Iratxe Ansa (30 de septiembre y 1 de octubre); “The Hidden Resonances of Moving Bodies II”, una colaboración entre Instituto Stocos y el grupo de percusionistas Neopercusión (3 y 4 de octubre), y “MOI-JE”, de Fabián Thomé (7 y 8 de octubre).

El coreógrafo, bailarín y artista audiovisual Elías Aguirre cerrará el ciclo con su “EMPUSA POEM / The exotic complexity”, que estará en cartel el 10 y 11 de octubre. La obra es una “original pieza cuyo exoesqueleto tiene estructura de Haiku, y establece un paralelismo entre la incapacidad para explicar ciertos aspectos de la etología de los insectos y el comportamiento humano”, ha contado.

Etiquetas
stats