eldiario.es

9
Menú

Cultura

La canción "20 de abril del 90", un cuarto de siglo de melancolía de Celtas Cortos

- PUBLICIDAD -
La canción "20 de abril del 90", un cuarto de siglo de melancolía de Celtas Cortos

La canción "20 de abril del 90", un cuarto de siglo de melancolía de Celtas Cortos

La canción "20 de abril del 90" de Celtas Cortos cumple hoy veinticinco años "atravesando el corazón de la gente", según ha manifestado a Efe el vocalista del grupo vallisoletano, Jesús Cifuentes, quien escribió la letra en El Tiemblo (Ávila) durante una noche en que le invadió "la melancolía".

"Yo no tengo la vara de medir la popularidad de una canción, pero sí admito que este tema es especial, siempre hay gente que dice que en esa fecha le ha pasado algo o incluso que se han enamorado con ella", ha subrayado.

"20 de abril del 90, hola, chata ¿cómo estás?". Así empieza uno de los temas referentes del pop español de los 90. Cifuentes ha relatado a Efe cómo nació esta canción: "Yo estaba destinado como trabajador social en un instituto de El Tiemblo (Ávila) y tenía que pasar un año allí antes de poder pedir una excedencia".

"La verdad es que me sentía un poco melancólico, como deslocalizado, y de esa melancolía salió la canción, aunque no comenzó a sonar ese año sino un año después, dentro del disco 'Cuéntame un cuento'", ha precisado Cifuentes.

La canción es una carta a una vieja amiga: "Relata una situación ficticia pero el fundamento es real. Era por la noche, no hacía más que recordar y recordar, saqué papel y bolígrafo y me puse a escribir una misiva", ha evocado.

Aquello fue como un "vómito" del corazón al que después se puso música al estilo de Celtas Cortos, que siempre ha mezclado el rock urbano con instrumentos de folk celta, en el que las flautas y los violines tienen mucho peso.

"Probablemente sea la letra que más ha llegado a la gente, porque se han visto reflejados en ella, pero también está "La Senda del tiempo", que ahora suena en los partidos del Real Valladolid, y varias más. Son muchos años de trayectoria y muchísimas canciones", ha referido.

Sin embargo, concretamente esta canción ha tenido un calado más hondo. Tan es así, que el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento propuso cambiar la calle "José Antonio Primo de Rivera" en Valladolid por el nombre "20 de abril del 90". No obstante, aquello no se concretó y la calle se llama ahora "Los Molinos".

"Hoy no queda casi nadie de los de antes, y los que hay han cambiado, han cambiado...". Así dice una canción que, a juicio de Cifuentes, ha "atravesado" el corazón de la gente porque tiene "mucho sentimiento dentro".

"La cabaña de Turmo" que se describe en el tema es real, está en el Pirineo Oscense. "Allí nos reunimos unos días los amigos de entonces siendo casi unos críos", ha rememorado el músico.

Pero todo esto ya es pasado y sobre su situación actual, Cifuentes ha relatado: "Actualmente estamos en una gira muy potente que es lo que nos da la vida, ya que el panorama de las emisoras comerciales ha cambiado mucho en los últimos años y nosotros seguimos ahí, luchando con nuestra independencia y nuestras giras".

El hashtag (etiqueta) #20deabril está este lunes entre los más mencionados en Twitter en toda España. "Yo sigo con mis canciones y tú sigues con tus sueños", así acaba la canción antes del último acorde. Y, por cierto, de la respuesta de la chica, nada se sabe.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha