Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las canciones de Sabina tejen una historia musical de sueños e ilusiones

Las canciones de Sabina tejen una historia musical de sueños e ilusiones

EFE

0

¿Es posible vivir el momento? Es la pregunta que se plantea la protagonista del musical “Ahora”, que ha sido estrenado esta noche en Zaragoza y que se inspira en las canciones de Joaquín Sabina para ilustrar una historia de sueños e ilusiones.

La sed de aventuras y las ganas de vivir el presente son las intenciones que mueven a Sonia, el personaje principal, a mudarse a Madrid, un entorno mucho más estimulante para ella que su pueblo natal.

Y “allí donde se juntan los caminos, donde el mar no se puede concebir”, Sonia conoce al ritmo de “Pongamos que hablo de Madrid” a sus nuevos compañeros de piso en la capital, Raquel, una dicharachera actriz algo dada a las bebidas espirituosas y Juan, un músico vividor y romántico.

A partir de allí, las canciones del cantautor jienense sirven como hilo conductor para narrar una historia de amistad y amor pero también decepciones y desengaños.

Sentimientos universales que se reflejan en la mayoría de las veintidós canciones que componen el musical como “Princesa”, “El bulevar de los sueños rotos”, “Nos dieron las 10”, “La del pirata cojo” o “Ahora que”, que da nombre a la obra.

Melodías perfectamente reconocibles pero que cobran un matiz muy diferente cuando son interpretadas a dúo, por las voces femeninas o con un ritmo diferente al de la versión original.

Para los que no sean demasiado devotos de Sabina, el espectáculo puede sorprender también por la frescura de los personajes -ninguno de ellos corresponde al artista, aunque mantienen paralelismos- y con una puesta en escena original -con break dance, acrobacias y danza moderna- y visual, mediante interacciones con una gran pantalla de fondo en la que se proyectan los diferentes escenarios de un decorado por lo demás, minimalista.

En la historia no falta el romance, que la protagonista experimenta con su compañero de piso, en la que los momentos más dulces que pasan “a la orilla de la chimenea”, dan paso a una lucha de contradicciones entre el amor y la libertad.

El toque cómico y socarrón lo pone el profesor de poesía, un dandi que vive temporalmente en su despacho tras la ruptura con su pareja y que anda buscando también la felicidad en los brazos de la recién llegada. “Me enamoro y me olvido de que estaba enamorado”, lamenta el poeta.

El humor da paso al dramatismo de una carrera artística frustrada, la confusión entre el amor y la pasión o la lucha por afrontar el destino sin ataduras.

Y tratándose de un musical inspirado en la poética de Sabina, no podía faltar el desengaño de un clásico como “¿Quién me ha robado el mes de abril?”, la soledad de “Así estoy yo sin ti”, el olvido de “19 días y 500 noches” o las contradicciones de “Sin embargo”.

“Ahora”, musical producido en Zaragoza por Carlos Castillo y dirigido por Carlos Blanco, cuenta con un elenco de artistas en su mayoría aragonés.

Es el caso de su autor, Pablo Lozano; la coreógrafa Inmaculada Hernández, a cargo del los 16 componentes del equipo de baile; el músico Óscar Carreras, director de la banda compuesta por cinco músicos; y de Raúl Quílez, Premio Grammy a la producción con Paco de Lucía, encargado de dirigir las cuatro voces solistas del musical.

En esta ocasión, el público zaragozano ha respondido a la llamada y casi ha llenado el Palacio de Congresos en la premier.

Tras la actuación de mañana, el equipo se prepara para rodar por toda España a partir de febrero con la intención de que “Ahora” no sea cosa de un instante.

Etiquetas
stats