eldiario.es

Menú

Cultura

La obra y el carácter de Goya llegan a la gran pantalla española

- PUBLICIDAD -
La obra y el carácter de Goya llegan a la gran pantalla española

La obra y el carácter de Goya llegan a la gran pantalla española

Son muchos los que conocen a Goya por el nombre, pero desconocen su historia y su época; por ello, el proyecto Exhibition On Screen acercará la obra y el carácter del pintor a los espectadores con "Goya un espectáculo de carne y hueso", un documental que se estrena en los cines mañana.

Este documental, el primero de los tres que ha preparado Exhibition On Screen para esta temporada, muestra la visión de varios expertos sobre la figura de Francisco de Goya (1746-1828), basándose en la exposición londinense "Goya: The Portraits".

Los espectadores serán guiados en el filme por Xabier Bray (Londres, 1972), comisario de la exposición, que ha explicado a Efe cómo los retratos del pintor, un "campo casi desconocido", muestran su "vida, sus contactos y ambiciones" a través de las personas que "conoció, admiró y amó".

El documental, dirigido por David Bickerstaff, tiene una "atmósfera especial" gracias a las imágenes de edificios claves en la vida del artista, como la academia en la que estudió o las calles en las que transcurrió su vida.

Bray considera que este tipo de documentales son necesarios para concienciar de que "merece la pena" que estos artistas sean "conocidos mejor".

"Goya: un espectáculo de carne y hueso" es un "event cinema", es decir, que será proyectada por un tiempo limitado en las salas de todas las comunidades autónomas, excepto Cantabria y Navarra.

A pesar de que para apreciar a Goya en todas sus dimensiones, según Bray, "hay que ser español y vivir en España", fuera "fascina" la manera en la que el pintor "representó el mundo de su época" y su "sinceridad" pintando.

Esta fascinación ha hecho posible que la película, que ya se ha podido disfrutar en Londres, se estrene en Francia y es probable que a otros como India o China.

La pasión del inglés por Goya empezó en su adolescencia, en la que por el trabajo de su padre vivió en Madrid, y fue en sus "paseos por El Prado" cuando descubrió al pintor y, a pesar de que le dio "mucho miedo" porque no lo podía entender, en ese momento "se sembró una semilla".

Esta aproximación a Goya también se podrá adquirir en un DVD, "editado y didáctico", que para Bray también es "una joya" y el "recuerdo" de una exposición que, aunque solo estuvo tres meses abierta al público, tardó diez años en montar.

La temporada de Exhibition On Screen se completará con la proyección en el mes marzo de "Renoir: admirado y denigrado" y con "Pintando el jardín moderno: de Monet a Matisse" en el mes de mayo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha