Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La caravana de motociclistas en Guatemala emprende el retorno con catorce heridos

La caravana de motociclistas en Guatemala emprende el retorno con catorce heridos

EFE

Guatemala —

0

La Caravana del Zorro, la romería de motocicletas más grande del mundo, comenzó este domingo por la mañana su retorno de Esquipulas, al oriente de Guatemala, hacia la capital del país, con la participación de más de 25.000 conductores y que al momento ha dejado 14 heridos.

Según estima la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, que tiene a su cargo la gestión de los programas de prevención de la ruta, unas 42.500 personas se han visto afectadas por los problemas de movilización en la ruta por el tránsito de los motoristas.

De los 14 heridos, explicó el portavoz de la entidad de protección civil, Julio Sánchez, diez fueron atendidos el sábado durante el recorrido, de los cuales cuatro fueron enviados al Hospital Nacional de Guastatoya y otro más al centro asistencial de Chiquimula, ambas ciudades ubicadas en el oriente guatemalteco.

Además, Sánchez aseguró que este domingo, en las primeras horas del retorno de Esquipulas -a 222,5 kilómetros de distancia de la capital- ha habido tres “incidentes”; primero una colisión de dos motocicletas y luego otro que perdió el control, aunque únicamente con “heridas leves y moderadas”.

Sánchez comentó que desde primeras horas del día se encuentran “monitoreando” el paso de los motociclistas, llegando a contar apenas 500, de los 25.000 participantes, en los puestos de control en la ciudad de Esquipulas, otro en el kilómetro 140 de la ruta y el último en el kilómetro 84, en el poblado conocido como El Rancho.

El operativo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres se mantendrá vigente hasta las 18.00 hora local de este domingo (00.00 del lunes), cuando los viajeros hayan retornado a la capital guatemalteca o sus lugares de destino, recordó Sánchez.

Los “zorros” -como se conoce popularmente a estos conductores que viajan sobre dos ruedas- son encabezados por Edy Villadeleón, el “Zorro Mayor” y organizador del evento que alcanza la edición 58 este año, hijo de Rubén Villadeleón Porras, aquel atrevido viajero que comenzó esta tradición viajando con amigos y que desde 2011 es Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

La romería zarpó el sábado a las 7.30 hora local (13.30 GMT) hacia Esquipulas, ubicada a 9 kilómetros de la frontera salvadoreña de Agua Caliente, con el destino de venerar al Cristo Negro, una imagen de Jesús Crucificado esculpida por el portugués Quirio Cataño en 1595.

Etiquetas
stats