Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El compositor castellonense Vicente Ortiz, de Berklee a “Cuerpo de élite”

El compositor castellonense Vicente Ortiz, de Berklee a "Cuerpo de élite"

EFE

Valencia —

0

Los agentes del “Cuerpo de élite”, de Joaquín Mazón, han contado en la gran pantalla con un importante aliado musical, el compositor castellonense Vicente Ortiz, responsable de una banda sonora que nació para “hacer que el grupo pareciera lo más profesional y de élite posible”.

Así lo explica a EFE el también director y clarinetista nacido en el municipio de La Vall d'Uixó (Castellón), que el pasado 26 de agosto pudo ver en cines de toda España el resultado de un trabajo “duro y rápido”, una banda sonora que consiguió tener lista en menos de un mes y medio.

El músico llegó al proyecto con la película ya rodada a finales de octubre del año pasado, después de que el productor Fernando Bovaira, también de Castellón y responsable de éxitos como “Los otros”, “Mar Adentro” o las películas de Zipi y Zape, le ofreciera hacer una prueba con la productora.

A los responsables de la producción “les gustó”, de modo que decidieron contar con Ortiz, que se encontró con el requisito de tener la banda sonora terminada a principios de diciembre.

“Los días 7 y 8 de diciembre seguíamos grabando”, reconoce el compositor, que explica que los plazos de postproducción tan ajustados hicieron que el trabajo fuera “difícil” y “realmente rápido”, aunque lo encaró “con mucha ilusión”.

Ortiz escogió grabar con la Orquesta de Extremadura, con músicos a los que conocía por haber trabajado con ellos en Badajoz, y a los que eligió “por temas de fechas y presupuestos”, pero sobre todo porque sabía que eran “unos profesionales brutales”.

Así, el músico de la Vall d'Uixó dirigió la creación de una banda sonora adaptada al género de comedia de aventuras, siempre buscando “dar empaque a las secuencias de acción” y, sobre todo, a los protagonistas, un grupo secreto formado por un mosso d'esquadra, una guardia civil andaluza, un agente de movilidad madrileño, un ertzaina, y un legionario.

“Hay momentos en los que la instrumentación es más ligera, más moderna y más cercana al pop-rock, con guitarras eléctricas y baterías, para resaltar que los protagonistas son unos gamberros que van haciendo de las suyas”, explica.

“Cuerpo de élite” es, según el compositor, una película “con la que la gente se lo va a pasar muy bien en el cine”, pero para él es algo más: la primera vez que su nombre aparece en los créditos como compositor principal, después “unos 40 proyectos en 4 años” como compositor asociado o asistente.

La trayectoria del joven castellonense ha sido corta pero intensa desde que se graduó en el Berklee College of Music de Boston en 2012.

“Yo siempre había sido músico de banda, de conservatorio”, recuerda Ortiz, que menciona a su padre como un importante “puntal” de su carrera.

En 2012, el compositor, Summa Cum Laude en la escuela de música, comenzó su andadura profesional trasladándose a Los Ángeles, donde participó en producciones de las que destaca los biopics de la PBS sobre Kennedy y Walt Disney y trabajos para compositores como William Ross o Heitor Pereira.

De este modo, Ortiz se inició en una labor “mucho más solitaria que la de los actores y menos visible”, y en un sector en el que se lleva a cabo un trabajo “duro” que, de todos modos, define como “ilusionante”.

“Cuerpo de élite supone la oportunidad de que se conozca mi trabajo y de ver que la gente disfruta con la película”, manifiesta el músico, que reivindica un sector en el que, en España, “se están haciendo cosas muy chulas y muy bonitas”.

La composición para cine siempre ha sido, para Ortiz, un campo “apasionante”, aún más hoy en día, cuando, asegura, “hay proyectos por los que ilusiona mucho poder pertenecer a este gremio”.

Etiquetas
stats