Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Castilla y León pide un acuerdo para traer los restos de Machado a España

Castilla y León pide un acuerdo para traer los restos de Machado a España

EFE

Valladolid —

0

Las consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha propuesto este jueves un acuerdo entre “todas las instituciones” para traer los restos del poeta Antonio Machado, que reposan en Colliure (Francia), a España.

Por argumentar su propuesta, hecha en la inauguración de la exposición “En torno a Guiomar. Pilar de Valderrama antes y después de Machado”, la consejera leyó un texto del poeta: “Cuando muera amigos míos, si vale mi obra un céntimo, cuando muera amigos míos, si mi obra vale un entierro, a la tierra castellana llevadme cerca del Duero”.

Para Pilar del Olmo, ahora también candidata a la alcaldía de Valladolid, “entre todas las instituciones y si la familia (de Machado) quiere” hay que intentar traer los restos del poeta “aquí; cerca del Duero”.

Alicia Viladomat, nieta de Pilar de Valderrama y comisaria de la exposición, ha asegurado que existen un escrito de su abuela, la Guiomar de Machado, en los que se refiere a que el poeta le había hablado de que le gustaría estar enterrado en España.

También Guiomar, cuyos restos descansan en el cementerio de San Isidro, en Madrid, expresó en alguna intención su deseo de que el poeta, del que se cumple el 80 aniversario de su fallecimiento en Colliure, según ha reconocido Pilar del Valderrama.

A su juicio, “es importante respetar la decisión de las personas”, pero al mismo tiempo ha reconocido que la familia del poeta es la que debe tomar la decisión.

La propuesta de la consejera de Economía y Hacienda es la primera que hace la Junta en este sentido, ni en Soria, “cerca del Duero”, recientemente se ha producido algún movimiento para reclamar el traslado de los restos del poeta a esta ciudad.

Pero no es la primera vez que, aunque fuera de Castilla y León, se baraja la posibilidad de un traslado y, con el motivo del 75 aniversario de su muerte, la Junta de Andalucía expuso el deseo de que los restos fueran trasladados a Sevilla, la ciudad natal de Machado.

No obstante, algunos estudiosos de la obra y vida de Antonio Machado ya han considerado que este traslado ningún reconocimiento añadido para el poeta y constituiría un error acabar con la ciudad francesa de Colliure como símbolo del exilio español.

Etiquetas
stats