Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cataluña recibirá la próxima semana otra entrega de los Papeles de Salamanca

Cataluña recibirá la próxima semana otra entrega de los Papeles de Salamanca
Barcelona —

0

Barcelona, 1 abr (EFE).- Cataluña recibirá la próxima semana la séptima entrega de los llamados “Papeles de Salamanca”, un conjunto de documentación privada formado por 26 fondos documentales, que el Archivo Nacional de Cataluña analizará con el objetivo de restituirlos a sus legítimos titulares.

Así lo ha informado hoy el departamento de Cultura de la Generalitat, que ha precisado que la documentación corresponde a entidades y asociaciones, particulares y empresas, así como a 10 partidos y sindicatos.

El envío también incluye 68 agrupaciones documentales de menor entidad, que en total se corresponden con un volumen de 25.602 imágenes digitales.

La consellera de Cultura, Àngels Ponsa, ha calificado este envío como “un acto de justicia conseguido con el esfuerzo y la perseverancia de muchas personas y entidades”.

No obstante, Ponsa ha considerado que el envío “llega tarde” y que todavía “falta camino por recorrer”, aunque se ven “más cerca de restituir la historia nacional, civil y humana” de Cataluña.

Se trata de documentación de personas físicas y jurídicas, algunas de las cuales ya habían recibido transferencias anteriores, como la CNT; la UGT; la Asociación de Amigos de la Unión Soviética de Cataluña (AUS); el Socorro Rojo Internacional (SRI) de Cataluña; la Solidaridad Internacional Antifascista (SIA) de Cataluña; la Compañía de Jesús; el militar y abogado Antoni Aymat Mareca, o el conseller de Sanidad de la Generalitat entre 1931-1932, Josep Jové i Sarroca.

También incluye nuevos receptores, como organizaciones profesionales o sindicatos y cooperativas de Cataluña, entidades sociales y políticas, entidades asistenciales y religiosas y documentación de familias y personales, correspondientes a 38 hombres y mujeres, entre los que destaca la de uno de los principales referentes históricos del anarcosindicalismo, Ángel Pestaña.

Una vez recibida la documentación, el departamento de Cultura, a través del Archivo Nacional de Cataluña, realizará los trabajos necesarios para identificar, localizar e informar a los titulares.

De este modo, se da continuidad a la labor iniciada a partir de los seis entregas anteriores realizadas por el Ministerio de Cultura entre 2008 y 2014, indica el departamento de Cultura.

Entre 2012 y 2015, la Generalitat restituyó los primeros 17 fondos documentales a titulares conocidos, que los reclamaban hacía muchos años.

Durante 2015, el Archivo Nacional inició una campaña para localizar a los titulares de los otros 459 fondos y documentos que hizo posible restituir 120 más en dos actos públicos.

Durante este tiempo, el departamento de Cultura ha devuelto a los titulares legítimos más del 95 % de la documentación entregada a la Generalitat hasta hoy, cumpliendo el objetivo de restituir a los legítimos propietarios los documentos requisados ??por las tropas franquistas, resalta el comunicado.

Etiquetas
stats