Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cecil Beaton, la mirada moderna que inmortalizó a los mitos del siglo XX

Cecil Beaton, la mirada moderna que inmortalizó a los mitos del siglo XX

EFE

Madrid —

0

Fotógrafo, dibujante, escenógrafo, diseñador de vestuario y escritor, Cecil Beaton aunó todos sus saberes en su mirada para retratar a todos los protagonistas e iconos del siglo XX, como puede verse desde hoy en la Fundación Canal, en la primera retrospectiva del artista en España.

Cecil Beaton (Londres,1904-Salisbury, 1980) fue hijo de una familia de clase media, algo que no le gustaba y que le llevó a querer acceder al mundo que siempre había deseado, formado por ricos, famosos, aristócratas, artistas, escritores, diseñadores, modelos o miembros de la realeza.

Así lo comentan las dos comisarias de esta exposición, enmarcada en PHotoEspaña, Olivia María Rubio, directora artística de la Fabrica, y Joana Ling responsable del Departamento Cecil Beaton Studio Archive Soheby's Picture Library, al comentar el retrato de Stephen Tennant, el joven que introduce a Beaton en los ambientes artísticos y en la alta sociedad a través del “The Bright Young Things”.

A partir de ese momento, comienza a trabajar para Vogue en Lobres y hace la primera exposición en las Galerías Cooling. Viaja, en 1928, a Nueva York donde instala su propia set en los hoteles Plaza y Ambassador. Y en 1929 comienza a ser el retratista del mundo de los grandes artistas y de la moda, tras pasar por Hollywood.

Pero Beaton, que fue un dandi, culto y refinado -estudió Historia del arte y Arquitectura- pasó de captar el glamour y la belleza (“la palabra más importante del diccionario, sinónimo de perfección, esfuerzo, verdad y bondad”, decía) a registrar los horrores de la Segunda Guerra Mundial, como reportero.

Beaton recibió del encargo del Ministerio de Información Británico para que pusiera testimonio gráfico a los frentes de batalla. Un punto de inflexión en su vida y en su obra, que se plasma en la fotografía de la portada en blanco y negro de la revista LIFE, donde se ve a una niña, Eileen Dunne, en una cama del hospital.

Una fotografía que cierra esta gran muestra, que se divide en cuatro apartados: “Cine y Hollywood”, con los retratos de la época dorada de la meca del cine Hollywood. La icónica fotografía de Marilyn Monroe en la suite del Hotel Ambassador de Nueva York, entre cojines, llena de glamour, que se publicó en revistas como Harper's Bazaar, se encuentran en esta sala, junto con los rostros de María Callas, Joan Crawford, Johnny Weismüller o Buster Keaton.

Destaca el retrato de Greta Garbo, en 1946, “gran obsesión de Beaton, que llegó a pedirle matrimonio y Garbo le rechazó, según Rubio, y también el de Audrey Hepburn, en 1963, subida en una bici y con un Yorkshire en la cesta.

Beaton estuvo diez meses en Hollywood diseñando el decorado y el vestuario de “My Fair Lady”, protagonizado por la actriz, un trabajo que le valió dos Oscar, a la dirección artística y al diseño de vestuario.

El segundo apartado “Arte y Cultura”, tiene foco en el retrato de Edith Sitweel, la poeta de vanguardia con una cara picassiana, como una Rossy de Palma anciana, y a la que calificó como un “alto y elegante espantapájaros, realmente hermoso”.

Picasso, Dali y Gala, Bacon, Georgia O'Keeffe, Giacometti, Truman Capote, Colette, Jean-Paul Sastre, Stravinski, André Malraux o Tom Woolf llenan esta sala en la que también está Mick Jagger.

“Moda y Belleza” es el tercer apartado de la muestra, en la que aúna sus dos pasiones, moda y belleza, con retratos de Elsa Schiaparelli, Coco Chanel, Christian Dior o Cristobal Balenciaga, entre otros.

Cierra “Sociedad y política”, que se abre con las fotos de la futura duquesa Winsdor, Wallis Simpson. Después, Beaton haría las fotos de su boda con Eduardo VIII, en 1937. La reina madre Isabel Bowles-Lyon, en Buckinham, o la princesa Isabel II, de quien hizo las fotografías de su coronación, en 1953, figuran en este apartado.

Un espacio en el que destacan retratos de la Reina Sofía, del XVII duque Alba, Jacobo Fitz James Stuart, en el Palacio de Liria con varios cuadros de Goya detrás, Cayetena de Alba, Luis Miguel Dominguín o Jacqueline Kennedy,.

Etiquetas
stats