Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un centenar de personas condena “usurpación” por los Franco de Casa Cornide

Un centenar de personas condena “usurpación” por los Franco de Casa Cornide
A Coruña —

0

A Coruña, 27 dic (EFE).- Un centenar de personas ha participado este domingo en una concentración en A Coruña para condenar la “usurpación” cometida por los Franco de la Casa Cornide, después de sacaran supuestamente muebles y objetos del interior y lo llevaran en furgonetas.

“La batalla de Meirás aún no se acabó porque tiene continuación en la batalla de la Casa Cornide. ¡Y vamos a ganar también esta nueva batalla!”, han proclamado los miembros de la plataforma Defensa do Común y la Asociación de Vecinos Cidade Vella durante la lectura del manifiesto.

El acto, organizado bajo el lema 'La Casa Cornide es de A Coruña. Devolución ya', ha comenzado a las 12.30 horas de este domingo frente al mencionado palacete barroco, situado en la Ciudad Vieja de A Coruña, y ha contado con la intervención del arqueólogo Felipe Senén.

Un grupo de personas han desplegado una gran pancarta con el lema “Devolución de la Casa Cornide al pueblo de A Coruña. Franquismo nunca más!”, mientras que otros integrantes de los colectivos convocantes han mostrado grandes letras que forman la palabra “ladrones”.

En su intervención, Felipe Senén ha demandado al Ayuntamiento de A Coruña, a la Xunta y al Gobierno central que “no permitan esta usurpación”, que “detengan” el expolio y que tomen nota “frente a la provocación”.

“No queremos que se convierta en un símbolo de la dictadura, queremos que se convierta en el símbolo de lo que fue, la casa del ilustrado José Cornide, de igualdad, de tolerancia”, ha reivindicado Senén.

Por su parte, el presidente de Defensa do Común, Manuel Monge, ha leído unas palabras de Manuel Rivas –que no ha asistido por motivos de salud-, con las que ha llamado a romper con “la corrupción” y a continuar reforzando “la decencia común” que comenzó con la sentencia del Pazo de Meirás.

Después, miembros de las organizaciones convocantes han leído un manifiesto, en el que han explicado que esta protesta parte de la necesidad de dar “una respuesta inmediata” al supuesto movimiento de muebles de los herederos del dictador, después de que el Ayuntamiento anunciase que reclamaría judicialmente la titularidad del inmueble.

“Los Franco fracasaron en Meirás porque la movilización cívica y el juzgado impidió que retirasen nada del pazo. Quieren repetir la operación, pero estamos aquí para impedir que continúe el expolio de la Casa Cornide”, han aseverado.

En este sentido, han apoyado la iniciativa del Consistorio coruñés de presentar la demanda judicial para anular el actual título de propiedad de la Casa Cornide para su incorporación al patrimonio público municipal de A Coruña.

“Queremos que el Ayuntamiento exija la implicación del Estado y la realización de un inventario para conocer lo que hay dentro del edificio”, han demandado.

Según los informes históricos, jurídicos y artísticos que encargó el Consistorio, han recordado, Pedro Barrié de la Maza ganó una puja fraudulenta el 2 de agosto de 1962, por la que adquirió la Casa Cornide por 305.000 pesetas, para luego vendérsela a Carmen Polo por 25.000 pesetas.

En este proceso, el Ministerio de Educación habría permutado con el Ayuntamiento la Casa Cornide en 1962 sin desafectar este bien del uso que tenía, lo que habría incumplido la norma vigente, tal y como explica un estudio encargado a la Universidad de A Coruña, que considera “nulos” la permuta y la venta.

La protesta, que ha contado con la presencia de distintos representantes políticos como la diputada del BNG en el Parlamento gallego Mercedes Queixas o el portavoz de esta formación en A Coruña, Francisco Jorquera, también ha exigido la retirada de distinciones a personalidades vinculadas con el franquismo.

Etiquetas
stats