Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El centenario de Manrique recuerda al visionario amable y también al incómodo

El centenario de Manrique recuerda al visionario amable y también al incómodo

EFE

Arrecife (Lanzarote) —

0

Conferencias con más de 150 ponentes, una docena de conciertos, seis exposiciones, libros... La Fundación César Manrique llenará la agenda de Lanzarote de actividad cultural los próximos doce meses para recordar al artista en su centenario en todos sus perfiles, el amable “y el más incómodo”.

La fundación que vela por el legado del arquitecto, pintor y activista ambiental que un día se definió a sí mismo como “un contemporáneo del futuro” ha presentado esta noche los detalles del programa “César Manrique. 100 años de vida”, que arranca el 24 de abril con una gran fiesta inaugural en su sede de Taro de Tahíche.

Según ha explicado su director, Fernando Gómez Aguilera, se trata de “una programación que dialoga con la actualidad” y que “asume el punto de vista crítico que caracterizó a Manrique y que es seña de identidad de esta institución desde sus orígenes”.

“La Fundación quiere convertir el centenario de César en una fiesta de la cultura y la naturaleza, pero también de la conciencia y la responsabilidad, para recordar el legado visionario del artista y reflexionar sobre un planeta que se nos está acabando y que no podemos dejar morir”, ha manifestado a Efe Gómez Aguilera.

En torno al lema “El desafío inmediato del presente: Una humanidad contemporánea del futuro”, la Fundación ha construido una programación que toma impulso en la “visión innovadora” que César Manrique mostró en su momento en sus distintos campos de actividad.

“La programación gira en torno a César Manrique y sus intereses, sus ideas, valores e inclinaciones, pero también presenta una lectura de materias que hoy constituyen motores del pensamiento, la ciencia o la sociedad, y ante las cuales Manrique, siempre curioso, no se sentiría ajeno”, ha señalado el director de la Fundación.

Nombres como Iñaki Gabilondo, Sami Naïr, Victoria Camps, Estrella de Diego, Jesús Maraña, Jorge Riechmann, Cristina Almeida, Fernando Savater, Lolita Chávez, Ignacio Escolar, Simón Marchán, Pablo Ruz, Josep Ramoneda, Joan Nogué, Concepción Sabadell o Juan Cruz, figuran entre los 150 invitados a reflexionar en la Fundación César Manrique sobre asuntos como el arte y naturaleza, la inteligencia artificial, el paisajismo, la corrupción urbanística, la ética pública, el feminismo, la información y desinformación o el cambio climático.

“César Manrique se vio a sí mismo como un contemporáneo del futuro”, ha remarcado Gómez Aguilera, por eso el programa del centenario intenta señalar “las claves de ese futuro que es hoy nuestro presente y, al mismo tiempo, para imaginar los riesgos y desafíos de nuestro propio futuro”.

La Fundación César Manrique también ha invitado a organizaciones culturales del resto de España a preparar actividades centradas en el artista de Lanzarote. Es el caso del Instituto Cervantes, que lo recordará con actos en distintas sedes europeas.

El Centro Atlántico de Arte Moderno de Gran Canaria, la Fundación Beulas-CDAN Huesca, la Universidad de La Laguna, la Fundación José Saramago, el FICMEC, la Sociedad Filarmónica de Las Palmas, el Museo Canario, el Gabinete Literario y el Instituto de Estudios Hispánicos, son otras de las entidades culturales implicadas en el programa.

En cuanto a la programación musical, incluye una docena de conciertos, por lo general de pequeño o mediano formato, con nombres como el Niño de Elche, Arkano, Germán Díaz, Yeray Rodríguez, Pedro Guerra, Fetén Fetén o Benito Cabrera, entre otros.

La oferta cultural y lúdica programada hasta el 24 de abril de 2020 se completa con más de una decena de publicaciones, seis exposiciones propias, todas dedicadas al artista, y diversas producciones audiovisuales como una película dirigida por José Luis Guerin sobre el paisaje de Lanzarote y otro largometraje coproducido por la Fundación y TVE que estará dirigido por Miguel Morales.

Etiquetas
stats