Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La gira del centenario de “El amor brujo” culmina en Argentina, donde murió Falla

La gira del centenario de "El amor brujo" culmina en Argentina, donde murió Falla

EFE

Buenos Aires —

0

El director de orquesta español Ignacio García-Vidal y la flamenca andaluza Rocío Bazán culminarán hoy la gira suramericana que celebra el centenario de la composición de “El amor brujo”, obra maestra de Manuel de Falla, con un recital en la provincia argentina de Córdoba, donde en 1946 falleció el autor.

El alicantino se pondrá esta noche al frente de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, en la capital de esa provincia argentina, tras conmemorar el siglo de vida de la emblemática obra en Buenos Aires y Montevideo, con lo que se completan tres paradas significativas en la vida de Falla.

Los asistentes al recital disfrutarán de la versión de “El amor brujo” que Falla estrenó en 1915, más completa pero menos conocida que algunos de los otros nueve arreglos que confeccionó posteriormente.

Pese a que el maestro de origen andaluz nunca fue un “exiliado” como tal, pocos meses después del fin de la Guerra Civil Española (1936-1939) Falla emprendió un viaje a la capital argentina -con escala en Uruguay-, del que no regresó en vida.

Si bien es un dato poco conocido en España, la pequeña localidad de Alta Gracia, en la sierra cordobesa (unos 35 kilómetros al suroeste de capital provincial), se convirtió en el refugio de un Falla ya cansado y con salud debilitada para sus últimos siete años de vida.

Ese episodio biográfico es la razón para que Córdoba haya sido el lugar elegido para poner el broche final esta gira de tres conciertos que celebra en Suramérica los cien años del alumbramiento de la partitura más famosa de Falla.

Etiquetas
stats