Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un libro centenario muestra al Benedetti “más cercano, cotidiano y amigable”

El escritor uruguayo Rafael Courtoisie participa en la presentación del libro "Cien veces Benedetti", en el marco del Centenario del nacimiento del escritor uruguayo (1920-2009), que se cumple en septiembre de 2020, este miércoles, en la Fundación Benedetti de Montevideo (Uruguay).

EFE

Montevideo —

0

El Mario Benedetti “más cercano, cotidiano y amigable” aparece retratado en el libro “Cien veces Benedetti”, publicado por la Fundación que lleva su nombre y presentado este miércoles en Montevideo.

El acto tuvo lugar en la sede de la Fundación Benedetti, donde su presidenta, Hortensia Campanella, dio paso a los escritores Silvia Guerra, Fernando Butazzoni y Rafael Courtoisie, quienes recordaron su relación con el inolvidable poeta y novelista uruguayo y hablaron sobre el lado más humano del autor de “La tregua”.

Este libro reúne en 120 páginas fragmentos de cartas y fotos inéditas, recopilados por el Consejo de la Fundación, para recordar el centenario del nacimiento de Benedetti, que se cumple en 2020.

En opinión de la poeta Silvia Guerra, la obra muestra a “un Benedetti más cercano, cotidiano y amigable”, por medio de fotografías y extractos de cartas intercambiadas con personalidades literarias, de las que destacan las principales figuras del 'boom' latinoamericano, que “dan otra dimensión de un escritor”.

Para el también escritor Rafael Courtoisie, esta obra es “un libro de testimonio cultural” sobre un “escritor incómodo que renovó la poesía uruguaya”.

En su opinión, “Cien veces Benedetti” expone al “Mario del mito discretísimo, tanto que (la obra) no parte de una hagiografía”, en alusión al título de la biografía “Un mito discretísimo”, publicado por Campanella en 2009.

Por su parte, el escritor y periodista Fernando Butazzoni comentó que una rareza que muestra el libro y que acaba con un dato “falso”, como él lo calificó, es que “el reconocimiento y la valoración internacional de Mario Benedetti” no empiezan “con su exilio”, sino mucho antes.

Este libro recopila fotografías poco conocidas de diferentes períodos de su vida, cartas con grandes literatos como Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o Carlos Fuentes, y ensayos del autor uruguayo, nacido en Paso de los Toros en 1920 y del que se celebra su centenario el próximo año.

La presentación de esta obra se completó con la inauguración de la exposición “Benedetti-Frasconi: la década ascendente”.

Esta muestra exhibe grabados y cartas de Antonio Frasconi, pintor uruguayo -aunque nacido en Buenos Aires- que mantuvo una gran amistad con Benedetti y del que también se cumplen 100 años de su nacimiento en 2019.

El poeta y ensayista, investigador y crítico de arte Pablo Thiago Rocca, que recopiló todos los materiales, explicó la relación entre ambos.

Etiquetas
stats