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El Centro de Estudios del Prado busca “reclutar talento joven”

El Centro de Estudios del Prado busca "reclutar talento joven"
Madrid —

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Madrid, 14 jun (EFE).- Dos becas, un congreso internacional y jornadas de estudio son algunas de las iniciativas de actuación del Centro de Estudios del Museo Nacional del Prado, que focaliza su actividad en dos vertientes principales: la “investigación y la formación” de futuros historiadores del arte y profesionales del museo.

“El Centro de Estudios aspira a convertirse en un lugar de reflexión y debate a través de asuntos sobre la museología en general y también sobre el contendido de nuestras producciones, aspirando a crear una dimensión profesional y social”, ha dicho durante una rueda de prensa el director del Museo Nacional del Prado. Miguel Falomir.

El Casón del Buen Retiro, Centro de Estudios del Museo del Prado, ha acogido esta mañana una rueda de prensa sobre su nuevas líneas de actuación, con las que el Prado busca trascender las actividades tradicionales de exposición, difusión y conservación que ejerce esta sede desde 2009 para dar un paso más hacia “la formación y la investigación”.

“La aspiración del Museo del Prado por dotarse de un centro de investigación y de estudios es un anhelo que desde hace ya muchas décadas ronda a los distintos directores. Debemos admitir que hasta ahora hemos sido incapaces, yo el primero, de darle la forma que queríamos”, ha aseverado Falomir durante la presentación.

El director ha detallado que, aunque ha habido actividades muy “loables” de formación, la llegada de estas nuevas líneas constituye un nexo que dota a estas iniciativas de “coherencia y solvencia”, resultado de un debate de varios meses que se resuelve en forma de un refuerzo del sistema de becas, donde “la investigación” constituye un eje fundamental.

“El paréntesis entre la Universidad y el trabajo realizado en el museo es grande. Uno recibe en la Universidad una formación teórica, y al pasar a trabajar en el museo pueden faltar grandes herramientas”, ha dicho el director sobre la importancia de formar a “futuros conservadores” del Museo del Prado, además de definir la iniciativa como el “principio de una apasionante aventura”.

Según ha destacado el jefe del Centro de Estudios del Prado, Javier Arnaldo, son dos los objetivos básicos a los que este plan responde: “Por un lado la formación y por otro la investigación. El Centro se dedica a la formación, el estudio y el debate académico al mismo tiempo que se distingue por su apoyo activo a la investigación”, ha indicado.

Arnaldo ha definido este plan de actuación como la “puesta de largo de un instrumento principal del conocimiento”, que contará con la Beca Fundación María Cristina Masaveu Peterson-Museo del Prado de Estudios Curatoriales, y la beca Allen & Olivery–Museo del Prado Estudios de género.

El centro se presenta como un “instrumento para la reflexión endógena sobre la propia naturaleza del museo”, y de esta premisa parte el congreso “Coordenadas culturales en la museología del presente: cinco neologismos”, que analiza en las categorías de demomuseo, exomuseo, e-museo, museosofía e hipermuseo, cinco “problemáticas de la museología actual”.

Bajo el título “Alteridad”, se programan además unas jornadas de estudio en colaboración con la Red de Excelencia en la Investigación, que dan lugar a “(Re)pensando el Islam en la península ibérica medieval y moderna”, un análisis de “la imagen del musulmán y el judío desde la alteridad, así como su uso político entre los siglos XV y XVII”.

Con el cometido de aportar la “formación y la difusión” y de “reclutar talento joven”, el Casón del Buen Retiro se convierte en sede de la investigación y la formación de futuros profesionales del arte. “Ningún mejor Retiro que aquel que resulta provechoso al conocimiento”, ha dicho Arnaldo sobre esta sede, que abrió sus puertas al público tras ser rehabilitada en 2009.

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