Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Centro José Guerrero expone la memoria del primer gulag, ideado por Stalin

Los artistas Castro Prieto(i) y Rafael Trapiello, posan en el Centro José Guerrero de Granada durante la presentación de su exposición conjunta "Solovki", compuesta por medio centenar de fotografías cercanas a lo pictórico sobre la memoria del primer gulag, un campo de concentración ideado por Stalin en la región conocida por este nombre en el mar Blanco.

EFE

Granada —

0

El Centro José Guerrero de Granada expone la memoria del primer gulag, un campo de concentración ideado por Stalin en la región conocida como “Solovki”, en el mar Blanco, que Castro Prieto y Rafael Trapiello acercan desde medio centenar de fotografías cercanas a lo pictórico para explorar lo emocional.

El museo dedicado al pintor expresionista, dependiente de la Diputación de Granada, ha estrenado su programa expositivo del 2020 con una propuesta fotográfica de altura y protagonizada por Juan Manuel Castro Prieto, Premio Nacional de Fotografía 2015, y su discípulo Rafael Trapiello.

Juntos ofrecen el resultado de una exploración visual y emocionalmente de la región de “Solovki”, el archipiélago ruso del mar Blanco donde Stalin ubicó el primer gulag de la historia.

La diputada provincial de Cultura, Fátima Gómez, ha subrayado la maestría de Castro Prieto, autor que en los ochenta tuvo una de la Diputación, y que desde este martes ofrece un proyecto complejo y lleno de complicidad con el coautor por el que los dos firman de manera conjunta todas las fotografías que componen la exposición, en un gesto tan insólito como elocuente.

“El fotógrafo suele ser un lobo solitario, pero este ha sido un trabajo conjunto, en equipo, donde hemos estado los dos en todos los sitios, hemos usado un lenguaje homogéneo, hemos hablado durante los viajes y hemos estado los dos en la toma de decisiones”, ha dicho.

Ha recordado además que todo empezó con el encargo de una revista alemana para documentar el primer gulag de la historia en las islas Solovetsky en el Mar Blanco, donde Stalin y Lenin crearon un gran campo de prisioneros, pero que cuando llegaron el gobierno de Putin se había encargado de ir borrando los recuerdos de aquella época.

“Decidimos hacerlo desde un punto de vista simbólico, metafórico, es decir que nuestras fotografías ayudasen a recordar lo que fue el gulag porque de alguna manera, el terror que hubo en aquellas islas está presente, hay algo que habla de ese pasado tremendo y todo esto marca el presente”, ha apuntado el fotógrafo.

Por su parte, Rafael Trapiello ha detallado que el archipiélago Solovetsky es un lugar duro para vivir, donde el mar se congela ocho meses al año, que solo tiene un vuelo semanal, y que para el medio millón de prisioneros que pasó por allí entre 1923 y 1939 fue un sitio de donde era imposible escapar.

Ha denunciado también que el lavado de imagen de Stalin puesto en marcha por Putin y ha pedido recordar que la función principal de la fotografía es la memoria “y sin memoria se pueden volver a repetir las atrocidades que han sucedido, como las de este primer gulag”.

La exposición la forman 50 fotografías, 17 imágenes de archivo y un vídeo documental y se divide en tres partes para acercar el Monasterio de Solovki, que es el primer monumento declarado Patrimonio de la Humanidad de Rusia; una segunda dedicada a la vida cotidiana de la isla, que hoy vive del turismo; y una último con las imágenes más alegóricas y simbólicas del Gulag.

Etiquetas
stats