Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El chef Juan Llorca implica a los abuelos en la comida sana de sus nietos

El chef Juan Llorca implica a los abuelos en la comida sana de sus nietos
Valencia —

0

Valencia, 10 mar (EFE).- El cocinero Juan Llorca, especialista en alimentación infantil e impulsor del movimiento “por una escuela bien nutrida”, y la nutricionista Melisa Gómez han vuelto a sumar esfuerzos para acercar la comida saludable a las abuelas y abuelos, una pieza “clave” en la alimentación de los más pequeños.

El libro “Leche con galletas” (Vergara) es el tercer trabajo que publican de forma conjunta ambos “activistas” de la nutrición infantil saludable, tras el éxito de “Sin dientes y a bocados” -que ya va por su undécima edición- y “En boca de todos”, en el que ofrecen una serie de pautas y consejos nutricionales para contribuir a la “armonía” entre las distintas generaciones de la familia.

“En conferencias y en las redes sociales recibía mensajes de padres que trasladaban su preocupación por cómo concienciar a los abuelos sobre los cambios en los hábitos alimentarios más saludables”, explica Juan Llorca en una conversación con EFE, y de ahí surgió la idea de este libro, que fusiona la tradición culinaria de los mayores con las necesidades nutricionales de los más pequeños de la casa.

“Es un público difícil y no pretendemos provocar un cambio radical”, precisa el cocinero, sino conseguir una armonía en la alimentación de las diversas generaciones de un hogar a partir de la adaptación de recetas tradicionales y que los más mayores se sientan “identificados” en el proceso que también repercutirá en su salud.

Llorca, con más de veinticuatro años de profesión de cocinero, dejó los fogones de su restaurante para asumir hace casi una década el comedor escolar de la escuela Montessori en Valencia, la primera de España con un Chef KM0 y con el sello Slow Food, que ofrece una alimentación libre de procesados, refinados, azúcares, totalmente natural y de temporada y que ya han copiado un centenar de escuelas.

El chef y divulgador de cocina sana ha creado además la primera línea de catering infantil sin procesados Roots, impulsó los movimientos “Kids Inspired food” y “Por una escuela bien nutrida”, ha colaborado con Greenpeace en la iniciativa “Dieta Sana” ante el cambio climático y en 2020 recibió la mención especial del Basque Culinary World Prize por ayudar a los padres durante el confinamiento con la alimentación de sus hijos.

“Leche con galletas” aborda los distintos perfiles y estilos de crianza, los de la abuelos de la “vieja escuela” y los más modernos, el papel clave que desempeñan en la conciliación laboral y familiar, la “indulgencia” que muchas veces ofrecen en la alimentación, con golosinas y dulces, para ganarse el cariño de los pequeños, y ofrece pautas para cambiar algunos de estos hábitos para conseguir una alimentación más saludable.

El libro ofrece una serie de consejos para conseguir la implicación de toda la familia y aprovechar también la experiencia y la cocina tradicional de los mayores para mejorar la alimentación, precisa la nutricionista Melisa Gómez, coautora del libro.

Gómez destaca que el tiempo que dedican las abuelas a cocinar es ya un gran ejemplo para los pequeños y un medio para establecer un vínculo con ellos, y hay platos tradicionales, como los elaborados con legumbres, que se están perdiendo y hay que preservar.

“Leche con galletas” incorpora también 50 recetas de platos para comidas, cenas y meriendas, que fusionan la tradición culinaria de nuestros mayores con las necesidades nutricionales de los más pequeños, e introduce cambios en algunos ingredientes, como sustitutos naturales del azúcar o la harina y cereales integrales.

“Los abuelos tienen un papel fundamental en la alimentación de los menores y no se entiende cómo ese eslabón de la cadena no se había tratado más”, añade la nutricionista, quien asegura que si se les da las herramientas muchos lo van a probar y a incorporar en su cocina.

“Siempre que hay un pequeño en la familia hay una motivación enorme para mejorar la calidad de vida”, asegura Gómez, quien considera que la cocina puede servir para preservar el vínculo generacional en las familias y mejorar su salud.

Eva Batalla

Etiquetas
stats