Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cien autores analizarán las aristas de la violencia en un evento literario Argentina

Cien autores analizarán las aristas de la violencia en un evento literario Argentina

EFE

Buenos Aires —

0

Un centenar de autores argentinos e internacionales, como el francés Jean Echenoz y la española Belén Gopegui, analizarán en septiembre las vertientes política, social y, sobre todo, artística, de la violencia, durante la novena edición del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba).

Mediante talleres, charlas, intervenciones artísticas y otras actividades culturales, el evento tratará de abordar, del 27 de septiembre al 1 de octubre, las distintas visiones sobre una realidad que “atraviesa” a la sociedad y que, por ende, está muy presente en la literatura.

“Es un tema denso, fuerte y era un desafío. La violencia está presente en todos”, afirmó hoy Amalia Sanz, una de las organizadoras, en la presentación a la prensa del festival en Buenos Aires, en la que apuntó que además de las connotaciones negativas de esta temática, se abordará su papel como “resistencia” o “escudo” en el arte.

La violencia política y social, la que ocurre entre las cuatro paredes de una casa, la que afecta, daña y mata a las mujeres, la que se ejerce desde las instituciones o la que está presente en el lenguaje: todas ellas protagonizarán los paneles del evento.

Además, Sanz destacó que se abordarán las “contradicciones” que genera esta realidad en el ser humano, como esa “fascinación” que puede provocar cuando está dentro de la literatura, el cine o el arte.

En uno de los talleres, cuatro escritores analizarán westerns, películas de guerra, artes marciales y terror, mostrarán su escena favorita y explicarán por qué, mientras que en otro tendrán la oportunidad de contar su “peor día de furia”, aquél en el que la indignación y el enfado les hicieron estallar.

También habrá tiempo para festejar en el “vermú de poesía”, la “rave de la marea” organizada por el movimiento “Ni Una Menos”, que mezclará lecturas, música y activismo feminista, o el concierto de la mexicana Julieta Venegas y el uruguayo Martín Buscaglia en el Teatro Xirgu, en cuyas puertas, en vez de entradas, se pedirán libros que después serán donados.

A los cerca de 80 autores y periodistas argentinos -como Mariana Enríquez, Cristian Alarcón o Pablo Ramos- que participarán en esta edición, se les sumarán una veintena de colegas de todo el mundo, como Roberto Merino (Chile), Sjón (Islandia), Carlos Fonseca (Puerto Rico-Costa Rica), Leyen Adenle (Nigeria) e Ignacio Martínez de Pisón (España).

Etiquetas
stats